NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

17 pilotos están en el aire

De los 22 nombres de la parrilla de MotoGP solo cinco tienen asegurado el sillín más allá de 2020: Rabat, Marc Márquez, Maverick, Quartararo y Rins.

Actualizado a
17 pilotos están en el aire
MotoGP

A falta de acción en la pista, emoción en los despachos de MotoGP. La temporada 2020 se presentaba apasionante tanto por lo que aconteciera sobre el asfalto como en el mercado de fichajes, porque los 22 pilotos de la parrilla, salvo Rabat, acaban contrato este curso. Y a estas alturas, sin una sola vuelta dada por la pandemia del COVID-19, con la carrera de Qatar cancelada y aplazadas las de Tailandia, Texas, Argentina, Jerez, Francia, Italia y Cataluña, al menos movimientos sí que ha habido en los despachos, y se esperan más…

El último anuncio ha sido la renovación de Rins por Suzuki por dos temporadas más. Se sumó al bombazo de Honda y Márquez con una renovación por cuatro temporadas, cuando lo habitual es ir de dos en dos, y a las de Maverick y Quartararo con Yamaha, saltando el francés del equipo satélite al oficial. Eso cierra la puerta a Rossi para seguir compartiendo box con Viñales, y su decisión de irse a la escudería satélite o retirarse con 41 años es de lo más emocionante que nos queda por conocer. Pero hay muchas más cosas, cómo los movimientos que harán Dovizioso y Ducati, saber si Álex Márquez se ganará la renovación con Honda o su hermano Marc volverá a cambiar de compañero y varias cosas más, como si KTM podrá retener a Pol o se decidirá por fin Honda a darle una oportunidad al catalán…

Honda

Tiene los deberes más importantes acabados, y con buena nota, al haber renovado a Marc por cuatro temporadas más, con lo que se garantiza al vigente campeón en sus filas hasta 2024 inclusive. Lo que está por ver es quién será su compañero el año que viene. Su hermano Álex firmó sólo por un año y ha de ganarse la renovación en la pista, siendo un novato y con una RC213V tan complicada. En cuanto a Crutchlow, en el equipo satélite LCR pero con trato de oficial, ha dicho recientemente que no tiene intención de retirarse al acabar 2020, contrariamente a lo que de él se decía. No debería tener problemas para renovar. Y a favor de Nakagami juega el hecho de ser japonés en fábrica japonesa y también que se ve que va a más.

Ducati

Sería interesantísimo saber si es Dovizioso el que necesita más a Ducati o si es la casa de Borgo Panigale la que necesita más al piloto de Forli. Ducati siempre está atenta a la posibilidad de contratar a Marc, lo que de momento le ha resultado imposible, y este invierno ha tentado a Maverick y Quartararo, pero no se han movido de donde estaban. En cuanto a Andrea, es un valor seguro, como demuestran sus tres subcampeonatos consecutivos. Por un lado, sería muy atractivo para una fábrica como KTM, en crecimiento, por su amplia experiencia, y por otro, no acaba de ser lo suficientemente depredador como para desbancar a Márquez. Lo bueno para Ducati es que tiene alternativas de futuro por las que puede apostar en cualquier momento, como Miller o Bagnaia. Está por ver cómo se adapta Zarco, si mejora Tito y si Petrucci vuelve a ser algún día el de la primera parte de la temporada 2019.

Yamaha

La única fábrica de la parrilla que ya tiene definida su alineación titular para las dos próximas temporadas, con la renovación de Maverick y la alternativa ofrecida a Quartararo, procedente de su equipo satélite tras una primera temporada absolutamente espectacular para un novato. La apuesta por el galo conlleva la salida del equipo oficial de Rossi, que tiene que decidir a sus 41 años si quiere continuar con una M1 oficial, pero en el box satélite del Petronas, u optar por la retirada. En cuanto a Morbidelli, podría continuar perfectamente al lado de su amigo, porque no chirría verle a lomos de una Yamaha.

Suzuki

Las cosas bien hechas, bien parecen, y así es como están funcionando en los últimos años en el equipo de Hamamatsu. De entrada, tienen, probablemente, la moto más equilibrada de la parrilla, y luego han sabido fichar pilotos con un futuro prometedor que se acaban convirtiendo en estrellas defendiendo sus colores. Pasó ya con Maverick en su día, ha vuelto a suceder con Rins, al que acaban de renovar por dos temporadas, y tiene pinta de que puede suceder lo mismo con Mir, al que también renovarán en breve.

KTM

La fábrica austriaca, a nivel de resultados, está en manos de Pol Espargaró, que lo da todo cada vez que se sube a su montura, y eso es algo que no pasa desapercibido tampoco para otras marcas, porque hasta Puig ha reconocido que el catalán seguramente sería capaz de ir rápido con la Honda. Pedrosa, probador con pedigrí de la fábrica de Mattighofen, también habla maravillas de él. Hace falta que la RC16 dé dos pasos adelante, porque las demás motos también mejoran, y que los compañeros de fábrica de Pol se acerquen a su nivel (Binder, Oliveira y Lecuona).

Aprilia

La nueva RS-GP al fin parece dar motivos para la esperanza a Aprilia y eso ha de servir para que los pilotos vean al equipo de Gresini, que fue la llave de la casa de Noale para regresar a MotoGP, como una alternativa interesante y no como un clavo ardiendo para no quedarse fuera de la parrilla. En ese sentido, Aleix Espargaró es una garantía de éxito al que deberían ofrecer la renovación, por su experiencia y pundonor. Lo que está por ver es qué pasará con Iannone, actualmente sancionado por dopaje, pero con el apoyo de su fábrica para recurrir ante el TAS. Andrea tiene talento y valor, otra cosa es que esté dispuesto siempre a darlo todo.