NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP |

"El resto tiene suerte de que Márquez corra con una Honda"

Carlos Checa ensalza el talento del campeón de MotoGP: "Podría ganar también con Ducati y Yamaha, es el mejor piloto que he visto nunca y el más completo".

Actualizado a
Marc Márquez.
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

Expiloto de Honda, Yamaha y Ducati en MotoGP, campeón del mundo de Superbike en 2011 y ahora comentarista de las carreras en DAZN. Carlos Checa lleva gran parte de sus 47 años cerca de un circuito de motos. 'El Toro', voz más que autorizada para hablar de MotoGP, ha desgranado en una entrevista en 'Mundo Deportivo' muchas cosas relacionadas con el campeonato y, en especial, por qué Marc Márquez tiene tanto mérito. “No es solo el tren delantero. También es el neumático Michelin, que siempre ha pecado de esto, que se cierra de delante si te pasas inclinando o frenando. Para que se entienda, el apoyo que tienes en la rueda de delante es inferior al de otra moto. Honda y Michelin nunca ha sido una muy buena combinación y continúa siendo así. He probado muchas Honda, la de 500, Superbikes, la MotoGP 800cc, la MotoGP 1000cc... y todas tenían este carácter. Es un tema de ADN, pero Marc lo hace correr todo", explica Checa.

Carlos Checa.
Ampliar
Carlos Checa.

Dos fenómenos como Stoner y Lorenzo tuvieron que claudicar ante la Honda y por eso el catalán de Sant Fruitós es rotundo: “El resto tiene suerte de que Marc corra con una Honda". Y lo explica: "Me sabe mal decirlo porque todos son grandísimos pilotos, del primero al último, pero Marc podría ganar también con otras motos de otras marcas de MotoGP, en concreto, con las estructuras de Yamaha y Ducati. El resto de conjuntos, Suzuki, KTM y Aprilia han dado un paso al frente muy grande, pero puede que a estas motos todavía les falte un poco, sobre todo a KTM y Aprilia, pese a que han mejorado y este año tendremos un campeonato más apretado”.

Superioridad del campeón de Cervera, alejada de otros momentos de batalla más igualada vistos a lo largo de la historia de la clase reina en el motociclismo, y halagos sin freno por parte de Checa: “Probablemente, Marc es el mejor piloto que he visto nunca. Y estoy seguro de que es el más completo que he visto en mi carrera”. ¿Y qué piensa de su hermano Álex? "Creo que puede estar entre los diez primeros. Lo que está claro es que si no eres competitivo en la primera, segunda o tercera carrera, difícilmente serás competitivo al final de temporada. El tío que llega y va bien, va bien, y el que llega y le cuesta un poco pues le va a seguir costando a lo largo de la temporada. Estar entre los diez primeros para Àlex sería un gran resultado. Esta combinación de la moto no es fácil pero a pesar de esto Àlex lo tiene todo para hacer una gran actuación, la edad, el equipo y el mejor apoyo, el de su hermano, y creo que progresará mucho. Tener a Marc al lado es lo mejor que podía tener, siempre teniendo en cuenta de la dificultad que tiene llevar la Honda hasta ciertos límites”.

Marc Márquez en Austria 2019.
Ampliar
Marc Márquez en Austria 2019.@Jaime Olivares GGPP2019

Sobre los posibles rivales una vez que la pandemia permita retomar las carreras, Checa los ve vestidos de azul: “Ducati no deja de innovar, pero no hay ningún invento. No creo que vayan a ser los rivales de Márquez en 2020 porque tiene unos pilotos que ya están llegando a su final de etapa, tanto Dovizioso como Petrucci. A mí me sorprendería mucho que Dovi estuviera a la altura de Marc. Me atrevería a decir que la Yamaha, con Viñales y Quartararo, pueden ser los rivales más directos. Ojalá puedan estar ahí Valentino y a ver si Morbidelli es capaz de dar el paso que necesita".

Por último, mención especial para Valentino Rossi y si interés constante por seguir... algo que Checa no parece entender mucho: "Ha sido un piloto increíble, uno de los mejores de la historia, pero ya no está dónde a todos nos gustaría verle. Verle luchar siendo la última Yamaha no tiene sentido. Espero y deseo que siga 1, 2 o 3 años porque creo que para el campeonato es muy interesante y es un ingrediente muy importante, pero a nivel deportivo, no podría entender que continúe luchando por esas posiciones tan distantes al campeonato”.