MOTOCICLISMO

Ezpeleta: “No entrarán todas las carreras si empezamos tarde”

El máximo responsable de MotoGP tras el aplazamiento de Jerez: “Haremos las que podamos, sin estresar mucho más la parte final del campeonato”.

Ezpeleta: “No entrarán todas las carreras si empezamos tarde”
Pepe Andrés Diario AS

Repaso al estado de salud del Mundial de MotoGP, también sacudido por el coronavirus, en conversación con su máximo responsable, un Carmelo Ezpeleta que no se ve estirando la temporada 2020, cuando quiera que empiece, hasta la Navidad. Dice que eso podría poner en peligro la 2021, y no quiere.

-A las citas de Tailandia, Texas y Argentina las reubicó rápido en el calendario. ¿No ha podido hacer lo mismo con la de Jerez?

-Es que no podemos recolocarla hasta que sepamos cuándo podemos empezar. Sería un poco arriesgado hacerlo ahora. Si las cosas no cambian, lo que haremos será ir aplazando paulatinamente. No vamos a aplazar de golpe nada. Vamos hablando con el promotor y, cuando nos dice que lo ve ya difícil, pues aplazamos esa, como pasó con Jerez esta semana. Estamos ya en conversaciones con Francia y luego lo haremos con Italia y con Cataluña. Si se empezara muy tarde, todas no nos entrarán y habría que ir cancelando.

-¿Cómo se encaja todo esto desde su posición al frente del campeonato?

-Ahora lo principal es recuperarse y ver cómo quedan las cosas y cómo vamos saliendo paulatinamente. Y ya cuando tengamos claro cuándo podemos hacer carrera, pues ajustar la temporada lo mejor posible. Dependerá mucho de cuándo podamos empezar. Y eso que han dicho de que hay que hacer un mínimo de 13 para que sea Mundial, nada. Haremos las que podamos, sin estresar mucho más la parte final del campeonato, que ya está bastante estresado. Si luego hubiera que cambiar algo, ya lo haríamos, pero ahora la filosofía es reservarse lo primero y que esté todo el mundo preparado, para cuando tengamos luz verde intentar salir adelante.

-¿Estaría dispuesto a adentrarse en el invierno y meterse en Navidades si fuera necesario?

-Ya lo veremos, pero tampoco podemos meternos demasiado en el invierno y estropear la temporada de 2021. Ahora, insisto, dependerá mucho de cuándo podamos empezar este año. Igual hacemos una temporada más corta para hacer todo el año que viene. Cuando veamos en qué situación estamos, veremos cómo podrán ser los campeonatos siguientes, porque el mundo no va a ser igual después de esto. Ahora lo principal es que nos recuperemos bien del tema, que ninguno esté mal y luego a trabajar.

-Me ha dicho algún equipo que Dorna les están ayudando económicamente para capear el temporal…

-Estoy pensando muchas cosas y hablando con mucha gente. A los equipos privados les estamos intentando ayudar para que puedan pagar sus nóminas. Nosotros entendemos que el valor grande del campeonato son las personas que lo componemos. Hay un grupo de gente muy grande que trabaja en esto (alrededor de 4.500 personas) y hay que intentar mantenerlo con vida y con ánimo. Vamos conociendo las necesidades de los equipos y en Moto2 y Moto3 hemos aportado 25.000 euros por piloto, de momento. Se ha hecho a través del IRTA (la asociación de equipos). Y en MotoGP se están activando unas líneas para poder pagar los salarios de la gente. Ahí no es una cifra por piloto sino por equipos. Hay que contemplar cuánto son sus gastos mensuales e intentar ayudarles económicamente por lo menos para los próximos tres meses.