Ogier iguala a Sainz
El francés se suma al club de ganadores con 4 marcas diferentes, junto al madrileño, Kankkunen, Auriol, Rohrl, Salonen y Waldegard. Mikkola, único con 5.
Podríamos llamarlo el club del póquer. Un selecto grupo al que se unió el pasado sábado Sebastien Ogier. El hexacampeón francés conseguía su primer triunfo con Toyota, y pasaba a ingresar en la reducida nómina de piloto que han ganado con cuatro marcas diferentes. A ese club pertenece Carlos Sainz, y también otros grandes campeones como Juha Kankkunen, Didier Auriol, Walter Rohrl, Timo Salonen o Bjorn Waldegard. Tan sólo un hombre, Hannu Mikkola, ha conseguido ganar con cinco marcas diferentes.
Ogier iguala así a Sainz, con el que mantuvo una estrecha relación en los primeros años en Volkswagen. El francés ya ha ganado con la marca alemana, Citroën, Ford y ahora Toyota, mientras que su amigo español lo hizo con Toyota, Subaru, Ford y Citroën. Eso sí, el bicampeón madrileño y triple ganador del Dakar consiguió victorias con ocho modelos de coche diferentes, y el hexacampeón galo con seis.
Los otros componentes del club del póquer han conseguido sus éxitos con marcas diversas. Kankkunen lo hizo con Peugeot, Lancia, Toyota y Subaru, Auriol con Ford, Lancia, Toyota y Peugeot, Rohrl con Opel, Fiat, Lancia y Audi, Salonen con Fiat, Datsun Peugeot y Mazda y Waldegard con Lancia, Ford, Mercedes y Toyota. Pero a todos les supera el rey del repóquer, Mikkola, que ganó con Ford, Peugeot, Toyota, Mercedes y Audi, el único con cinco marcas diferentes en su palmarés de victorias.
Curiosamente, el piloto más laureado de la historia no es ninguno de ellos. Sigue siendo el otro Sebastien, Loeb, que a pesar de ser el que más victorias tiene en su palmarés, 79, y títulos, 9, consiguió todos sus éxitos con la misma marca, Citroën. Algo que algunos utilizan en su demérito, y que quizás explique su regreso al Mundial con Hyundai tras su retirada años antes. A lo mejor quiere demostrar que él también puede ganar con coches diferentes.