RALLYS

Ogier iguala a Sainz

El francés se suma al club de ganadores con 4 marcas diferentes, junto al madrileño, Kankkunen, Auriol, Rohrl, Salonen y Waldegard. Mikkola, único con 5.

Ogier iguala a Sainz
Bildagentur Kräling Volkswagen

Podríamos llamarlo el club del póquer. Un selecto grupo al que se unió el pasado sábado Sebastien Ogier. El hexacampeón francés conseguía su primer triunfo con Toyota, y pasaba a ingresar en la reducida nómina de piloto que han ganado con cuatro marcas diferentes. A ese club pertenece Carlos Sainz, y también otros grandes campeones como Juha Kankkunen, Didier Auriol, Walter Rohrl, Timo Salonen o Bjorn Waldegard. Tan sólo un hombre, Hannu Mikkola, ha conseguido ganar con cinco marcas diferentes.

Ogier iguala así a Sainz, con el que mantuvo una estrecha relación en los primeros años en Volkswagen. El francés ya ha ganado con la marca alemana, Citroën, Ford y ahora Toyota, mientras que su amigo español lo hizo con Toyota, Subaru, Ford y Citroën. Eso sí, el bicampeón madrileño y triple ganador del Dakar consiguió victorias con ocho modelos de coche diferentes, y el hexacampeón galo con seis.

Los otros componentes del club del póquer han conseguido sus éxitos con marcas diversas. Kankkunen lo hizo con Peugeot, Lancia, Toyota y Subaru, Auriol con Ford, Lancia, Toyota y Peugeot, Rohrl con Opel, Fiat, Lancia y Audi, Salonen con Fiat, Datsun Peugeot y Mazda y Waldegard con Lancia, Ford, Mercedes y Toyota. Pero a todos les supera el rey del repóquer, Mikkola, que ganó con Ford, Peugeot, Toyota, Mercedes y Audi, el único con cinco marcas diferentes en su palmarés de victorias.

Curiosamente, el piloto más laureado de la historia no es ninguno de ellos. Sigue siendo el otro Sebastien, Loeb, que a pesar de ser el que más victorias tiene en su palmarés, 79, y títulos, 9, consiguió todos sus éxitos con la misma marca, Citroën. Algo que algunos utilizan en su demérito, y que quizás explique su regreso al Mundial con Hyundai tras su retirada años antes. A lo mejor quiere demostrar que él también puede ganar con coches diferentes.