FÓRMULA E

El pupilo de Mark Webber da la pole a Jaguar en Santiago

Mitch Evans fue el mejor en la Superpole y además de sumar tres puntos en la general se sitúa en posición privilegiada para lograr la victoria.

El pupilo de Mark Webber da la pole a Jaguar en Santiago
Joe Portlock / Fórmula E
Formula E Coche Formula E

El ePrix de Santiago 2020 comenzó más frío de lo esperado: en las gradas, en la temperatura ambiente, en la sesión 1 de libres... pero todos los aspectos se fueron calentando según avanzaba el día en la capital de Chile para la disputa de la tercera carrera de la temporada tras la doble cita inaugural en Arabia Saudí.

La primera toma de contacto con la pista de los 24 integrantes de la parrilla fue dominada por el británico Sam Bird y su Envision Virgin dorsal 2. Todo empezó a cambiar en una segunda sesión de entrenamientos, con siete grados más respecto a la inicial, y que lideró Oliver Rowland con el Nissan.. que luego destrozó frente a las protecciones en la clasificación. 1:04.799 por el 1:04.914 de su compatriota en los L1.

Rowland fue el mejor, pero las dos imágenes fueron para otros dos pilotos que provocaron sendas banderas rojas. Por un lado, Brendon Hartley que perdió la ventilación que refrigera su GEOX Dragon en una situación pocas veces vista hasta ahora y por la que el equipo está bajo investigación.

La pieza del Porsche que perdió Hartley.

Por otro, el fuerte accidente de Ma Qing Hua que estampó el NIO contra el muro, deteniendo la sesión hasta el final, y que complicó sobremanera la mañana a sus mecánicos para tener el coche en condiciones para que el piloto chino disputara la calificación... algo que finalmente no consiguieron.

El fuerte golpe del chino Ma Qing Hua.

Así se llegó a la calificación, a 30º ya en el ambiente 40º en la pista, esa que determina la posición de parrilla, otorga tres puntos al mejor y determina muchas de las opciones para la carrera. Como siempre, reparto en cuatro grupos según la clasificación general beneficiando a los que cierran la lista y que da paso a los seis mejores a pelear en la Superpole por lograr el ansiado premio.

En el Parque O'Higgins de Santiago, los clasificados fueron Mitch Evans (Jaguar), Maximilian Guenther (BMW), Sébastien Buemi (Nissan), Felipe Massa (Venturi), Oliver Turvey (NIO) y Pascal Wehrlein (Mahindra). Variedad y prevalencia de los más retrasados en la general ya que los seis se repartieron tres y tres del Grupo 3 y del Grupo 4.

Parrilla de salida de Santiago.

La batalla final por la posición de privilegia y la suma de tres buenos puntos para la general la ganó Evans por delante de Guenther, Wehrlein, Massa, Turvey y Buemi. El piloto neozelandés que tuteló Mark Webber y que ganó la GP3 en 2012 dio una nueva pole a Jaguar, a la que ya había entregado en el pasado la primera de la Fórmula E, la primera victoria y el primer podio.