NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

La extraña pareja: Despres en un buggy con un aventurero

El francés, pentacampeón en motos, se presentó a última hora con un side by side y Mike Horn, un inexperto copiloto recién rescatado del Polo Norte.

Arabia Saudí
Cyril Despres con su copiloto Mike Horn.
FRANCK FIFEAFP

Solo había que verles posando para un vídeo de la organización para darse cuenta de que son una pareja muy especial. Cyril Despres, pentacampeón de motos, se presentó al Dakar a última hora cuando nadie le esperaba para correr en un side by side de Red Bull con un copiloto que nunca ha ejercido como tal pero que se apunta a cualquier aventura que le llame la atención porque esa es su verdadera profesión, la de aventurero. Se llama Mike Horn, es sudafricano y participará en el Dakar un mes después de tener que ser rescatado del Polo Norte.

"Llego justo a tiempo para una nueva aventura", dice a AS, y otra prensa española, tras estar cinco meses viviendo entre "hielo, oscuridad y 40ºC bajo cero" intentando cruzar el Ártico con esquís después de haber escalado el K2. "Necesitaba volver a un lugar con sol y calor, algo nuevo y estaba deseando hacer el Dakar", asegura. Así que en lugar de irse a la cama para curar sus dedos congelados, aquí está, en Arabia corriendo junto a una leyenda de los rallys teniendo cero experiencia en ellos: "Es una gran oportunidad y un privilegio estar con Cyril".

"Me gusta mucho aprender, así es como tu vida se vuelve interesante. Cyril realmente no me necesita, así que tengo menos presión", reconoce, pero, si no sabe cantar notas ni navegar, ¿cuál será su función? "Estaré para apoyarlo de todas las formas posibles. Me gustaría ser mejor copiloto y más valioso, pero soy disciplinado, si tienes disciplina en la vida llegarás lejos". No será la única ejercerá de profesor del equipo de jóvenes que Red Bull: "Ya lo hice con la selección alemana de futbol o la india de cricket. Estudié psicología y lesiones deportivas".

Solo con sus lecciones de vida ya tiene un éxito garantizado. Rebosa sabiduría en cada palabra. "Tengo suerte de estar vivo y aprecio la vida, solo tenemos una, y hay que vivirla al máximo", dice poniendo los pelos de punta al que escucha, y más tras escuchar como superó su último reto: "En el Polo Norte debes sobrevivir cada día, eres el único que decides si vives o mueres". El eligió vivir porque "cuando te mueras tendrás ya tiempo suficiente para descansar". De momento, Despres y él, son octavos en side by side… y seguro que están disfrutándolo.