NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL

"Bou no hace trial, hace otra cosa que el resto no podemos"

Gabriel Marcellí, campeón del mundo de Trial 2, participó junto a Enric Francisco y Jeremy Alcoba, campeones Júnior de Enduro y velocidad, en un desayuno de la RFME

MadridActualizado a
De izq. a dcha: Jeremy Alcoba (Moto3), Manuel Casado (presidente de la RFME), Gabriel Marcellí (trial) y Enric Francisco (Enduro)
Lluís Llurba

Trial, Enduro y Velocidad. Tres disciplinas muy diferentes que se encontraron en la sede de la RFME en Madrid en un desayuno con la Prensa. Gabriel Marcellí, campeón del mundo de Trial 2, Enric Francesco, campeón del mundo de Enduro Júnior 2, y Jeremy Alcoba, campeón del mundo Júnior de Moto3 departieron junto a ls periodistas presentes de todos los temas relacionados con sus carreras, temporada y futuro profesional. Y, junto a ellos, Manuel Casado, el presidente de la Federación Española. "Estos pilotos son el futuro y gran parte del futuro absoluto de España en sus especialidades dependerá de ellos", explicaba el máximo dirigente del motociclismo en nuestro país.

Gabriel Marcellí
Ampliar
Gabriel MarcellíLluís Llurba

Hablador, simpático y con las ideas claras se descubre a Gabriel Marcellí, el futuro del trial español cuando se retiren Bou o Raga y con el permiso de Busto. Este gallego de 19 años se ha proclamado campeón del mundo y en 2020 da el salto a la máxima categoría: "En 2020 paso a Trial GP. No será fácil. Todos los pilotos están entre 32 y 38 años y tienen mucha experiencia. Yo tengo que llegar y aprender. Ojalá pueda hacer algún podio pero no será nada fácil". El piloto de O Rosal tuvo un gravísimo accidente entrenando en 2015 donde se rompió los huesos de la mandíbula, perdió piezas dentales y se fracturó el cráneo. Pensó en no seguir adelante con el sueño, pero afortunadamente no lo hizo: "Tras mi accidente estuve cerca de dejarlo. Tenía miedo de coger la moto, pero afortunadamente me subí y vi que podía hacer lo mismo que hacía hasta entonces".

Marcellí sabe de la calidad los rivales que se encontrará a partir de ahora, en especial la del rey del trial: "Últimamente estoy entrenando mucho con Bou. Intento hacer las mismas cosas que él aunque estamos a distinto nivel, Toni es el mejor de la historia. No hace trial, hace otra cosa que los demás no podemos hacer. Si te fijas en cómo lo hace él es complicado porque tú no puedes hacer lo que él sí hace". E incluso se pone metas para dentro de muchos años: "Me gustaría correr el Dakar porque me parece la carrera off road más importante”.

Enric Francisco.
Ampliar
Enric Francisco.Lluís Llurba

De campeón a campeón. Enric Francisco, el valiente campeón del mundo de enduro Júnior 2, y campeón de España de Enduro3, que ha logrado la gesta al manillar de una 500c, el primero que corría con ese cubicaje desde hace más de 10 años. "No estaba a gusto con la 350, probé la 500 y me gustó más", asegura antes de revelar su futuro más próximo: "Para 2020 tengo una propuesta para pasar al Mundial absoluto en Enduro 3 aunque con seguridad será con otra marca distinta a KTM. Aún no puedo contar más, pero estoy ilusionado y veo factible hacer algún podio aunque ya no será con la 500".

Francisco tiene claro que el Enduro Extremo no va con él y prefiere lo tradicional... lo que le obliga a cambiar de marca ya que KTM no hace ese campeonato. “Desde KTM me ofrecieron diferentes posibilidades pero al final me he tenido que buscar la vida porque yo quiero seguir en el Mundial. El año que viene haré el Mundial de Enduro 3 aunque todavía no puedo decir con qué equipo. Yo prefiero el Enduro tradicional al Extremo, es como juntar trial con motocross, son dos disciplinas distintas".

Por último, el de Mataró de 20 años quiso reconocer el gran trabajo y apoyo recibido desde la RFME: "Necesitas una estructura grande y la RFME ha creado un gran equipo. Sin algo así detrás no puedes hacerlo bien. Y encima con Iván Cervantes al frente que con su experiencia ayuda bastante y nos hace crecer a todos".

Jeremy Alcoba.
Ampliar
Jeremy Alcoba.Lluís Llurba

Cerrando la terna, Jeremy Alcoba, campeón del mundo Júnior de Moto3. El piloto de Tortosa de 18 años ha logrado con el título su primer gran objetivo: llegar al Mundial de Moto3, algo que hará de la mano de Gresini."Estoy contento de estar en el Mundial por méritos propios y no como sustituto ni 'wild card'. Este año que termina se podía decidir mi futuro en las motos, creo que me merecía un puesto en el Mundial y no lo tenía hasta que Gresini me ha dado la oportunidad. He pasado por muchos baches y ya sólo miro hacia adelante".

Alcoba ha tenido que cambiar de nuevo de montura y ahora regresa a Honda. "Cambiar Honda por Husqvarna me asustaba porque me decían que era difícil, pero mi estilo se adaptó muy rápido a ella. Quizá ese sea uno de mis grandes ventajas, me adapto rápido a motos y circuitos", explica. ¿El objetivo? Ambicioso: "Voy a trabajar duro por lograr algún podio y por qué no alguna victoria". Aunque reconoce que su tamaño (1,77 metros) le perjudica: "Sé que lo voy a pasar mal en Moto3 por ser un piloto alto y con la Moto3 se me salen los brazos, los hombros… para ello este año he tenido que trabajar mucho la aerodinámica”.

Para terminar, tocaba preguntar sobre cómo ve la dupla de los Márquez en el box del Repsol Honda. "Álex Márquez no es tan talentoso como Marc. Le ha ayudado ser su hermano, pero también le perjudica por la presión".