Cristina Gutiérrez, lista para el desafío dakariano por Arabia Saudí
La burgalesa ha presentado este miércoles en la Ciudad Financiera del Banco Santander el Mitsubishi Eclipse Cross con el que intentará terminar por cuarto año consecutivo el Rally Dakar.
47 días. Este es el lapso que resta para que el próximo domingo 5 de enero comience en Yeda (Arabia Saudí) el Rally Dakar 2020. Una nueva edición, la cuadragésima segunda de la competición más dura del mundo del motor, cuya principal novedad radica en su ubicación. Tras más de una década en América Latina y 30 años en África, ASO (Amaury Sport Organisation) ha escogido los increíbles desiertos y parajes de Oriente Medio para recuperar el espíritu africano original de la prueba con especiales más largas y duras de unos 500 kilómetros cronometrados de media.
Con más de dos millones de kilómetros cuadrados, Arabia Saudí pondrá a prueba las capacidades de pilotaje, navegación y resistencia de una extensa lista de pilotos donde el dorsal número 336 en la categoría de coches corresponde a Cristina Gutiérrez.
La burgalesa, única piloto española que ha terminado tres veces consecutivas el Rally Dakar, ha presentado este miércoles en la Ciudad Financiera del Banco Santander su nueva herramienta de trabajo, el Mitsubishi Eclipse Cross, una bestia japonesa de 340 caballos mejorada a nivel de chasis, suspensión, refrigeración y aerodinámica con la que intentará, junto a Pablo Huete, superar la vigesimosexta posición conseguida el año pasado. Estas han sido sus impresiones más destacadas.
Presencia de Fernando Alonso: “Yo estoy encantada de que venga Alonso. ¿Si me imagino adelantarle? Pues la verdad es que sí. En el Dakar no es tan raro que te pase alguna cosa y le puedas ver. Me pararé y le preguntaré: ‘¿Necesitas algo? Si algo en que pueda ayudarte…’ (risas) Repito. Yo estoy encantada. Todo lo que rodea a Fernando es bueno a nivel mediático y nos va a venir muy bien. Le conocí en las 6 Horas de Asturias que organizó en su circuito. Es muy competitivo, porque estábamos en un competición de karting y quería ganar a toda costa. Incluso se puso a mirar las décimas que llevaban al segundo clasificado. Pero así es como se forjan los campeones”.
Resolver un problema en el Dakar: “Depende de la situación. Por ejemplo, si estás volcado y nadie ha salido el coche, es obligatorio parar porque puede haber pasado algo. Si estás atascado y por tus propios medios no puedes salir el coche y necesitas ayuda externa, pones una cuerda elástica y te pones a mirar a esperar que algún coche pare. Tardas 10 segundos. Y le cambias la carrera a ese piloto. Salvo que estés luchando contra él en la clasificación. Normalmente, si tardas un minuto en la operación, cuando terminas la etapa vas a la organización y comunicas este incidente y normalmente te suelen devolver el tiempo tras verificarlo. Pero vamos. El 90% de los pilotos no paran”.