"Honda sabe exactamente lo que creo que deberían hacer"
Jorge Lorenzo admite que en estos momentos su principal problema es que no se siente físicamente y seguro al 100% a lomos de la RC213V.
Una carrera. El Gran Premio de la Comunidad Valenciana 2019. Esto es lo que resta aún por disputarse para que la parrilla del Mundial de MotoGP ponga punto y final a una temporada dominada, de principio a fin, por Marc Márquez.
Un banderazo a cuadros que todos los pilotos aguardan con gran anhelo, ya que tras la prueba en el Circuit Ricardo Tormo podrán comenzar a preparar el próximo año gracias a cuatro jornadas de entrenamientos oficiales y privados en Valencia (19-20 de noviembre) y Jerez de la Frontera (25-26 de noviembre) respectivamente. Un deseo, que quizá en el caso de Jorge Lorenzo, es el más vehemente.
"Bueno, estaba mejorando cada carrera, obteniendo más conocimiento de la moto e introduciendo algunas partes nuevas que mejoraban ligeramente mi rendimiento. En Le Mans pude terminar undécimo a tan sólo 14 segundos del ganador. En Montmeló fui bastante rápido en las primeras vueltas. Estaba en el grupo cabecero. Pero luego me caí en la carrera y en los test sufrí un gran accidente. Tuve mucha suerte de no sufrir lesiones graves, porque el accidente fue muy, muy desagradable. Pero allí, en la prueba del lunes en Montmeló, algo cambió. Tenía una pequeña fractura en mi espalda", comienza su repaso el tricampeón de la máxima categoría en una entrevista en 'Crash.net' antes de precisar lo ardua que está siendo la recuperación de la fractura del platillo superior de la vértebra T6 y T8 que sufrió en los Libres 1 del Gran Premio de Holanda 2019: "Cuando llegué a Assen ya estaba herido, así que cuando entré en la grava hubo un gran balanceo, un gran impacto y me lastimé gravemente en la espalda. Esto seguramente ha detenido mi progresión. Durante dos meses casi no pude practicar ningún deporte. Mi estado físico empeoró muy rápidamente. Todavía sufro este problema de espalda cuando duermo o después de cada sesión. Está mejorando. Cada semana me siento un poco mejor, pero aún lo sufro. Si cada vez que aprietas tienes un gran accidente, tu confianza en la moto no es la misma. Creo que es una combinación de cosas. En MotoGP, si no estás al 100% físicamente y seguro con tu moto, es muy difícil ser competitivo. Creo que este es mi mayor problema en este momento".
Desde su regreso a las pistas en el Gran Premio de Gran Bretaña 2019, la desventaja de Jorge Lorenzo con respecto al ganador ha aumentado considerablemente hasta superar el minuto en el Gran Premio de Australia 2019. Preguntado por esta eventualidad, Lorenzo admite que, poco a poco, está volviendo a recuperar la confianza con la moto, pero remarca que se trata de un proceso largo ya que después de cada carrera, todavía le duele la espalda: "He tenido grandes lesiones y lesiones importantes, como la abrasión en el dedo que tuve en Phillip Island en 2011. Muchas heridas. Pero cuando estás hablando de la espalda, es algo más serio. Estaba un poco sorprendido. Con suerte, el tiempo siempre pasa y te olvidas de las cosas malas. Todavía estoy un poco en este proceso de recuperar la confianza con la moto, viendo que si sigo montando y entendiendo cuál es el límite de esta moto después del accidente, y también mi condición irá mejorando. Es un proceso largo, pero creo que estoy saliendo poco a poco. Es difícil porque esta lesión es muy dura. Tarda mucho en sanar. Y no pude parar porque tenemos carrera, carrera, carrera, carrera. Cada vez que hago una carrera, tengo dolor en la espalda durante dos días. No he tenido uno o dos meses de recuperación total. Esto creo que es lo que necesito".
Por último, Jorge Lorenzo no descarta ampliar su vinculación con Honda si consigue ganar carreras el próximo año, si bien reconoce que esta simultaneidad a día de hoy es muy difícil de imaginar: "Todo llega en el momento adecuado. Supongo que si los resultados mejoran mucho y Honda estará feliz y yo estaré feliz, entonces la cosa es renovar el contrato. Esto sucede con todos. Si no es así, ambas partes tomarán diferentes direcciones. Es lógico en este deporte. Pero no puedo pensar en lo que sucederá en tres, cinco o siete meses. No vale la pena. Especialmente cuando estoy luchando por obtener muy buenos resultados. Así que tengo que concentrarme para tratar de hacerlo mucho mejor con el Honda, y esto es lo que intento. Ahora es muy difícil. ¿Si me imagino ganando una carrera...? Es muy difícil de imaginar, pero es una posibilidad. Para hacer eso debo estar mucho, mucho más cerca del tipo más rápido. Por el momento, no es posible. Sí, en MotoGP todo puede suceder. Puedes tener una carrera extraña. A veces puedes tener suerte, pero no quiero ganar una carrera siendo afortunado o aprovechando una condición extraña. Quiero ganar una carrera porque me lo merezco y soy lo suficientemente rápido como para vencer a todos".