Competición
  • Europa League
  • Euroliga

MOTO2 | GP DE MALASIA

Fin a la sequía española en Moto2 y 5 de 10 títulos posibles

El campeonato de Álex Márquez acaba con una sequía de cuatro años en Moto2, categoría en la que España había sido la gran dominadora los cinco primeros años

Entre el GP de Japón 2017 y el GP de Francia 2019, nos tiramos 26 carreras viendo cómo eran los pilotos de otras nacionalidades los que sistemáticamente pisaban el peldaño más alto del podio. Fue Álex Márquez precisamente, el que había hecho sonar por última vez el himno español año y medio antes, quien acabó con esa sequía en un día para la historia, porque además le acompañaron en el podio Navarro y Fernández, para un triplete que no se daba desde Aragón 2013, con Terol, Rabat y Pol. Ahora, ya en Malasia, el corte de aquella sequía de victorias ha venido acompañado de uno aún más importante, el de títulos, gracias de nuevo al hermano de Marc, que hace tiempo que demostró ser mucho más que un ‘hermano de’.

El motociclismo español había sido el gran dominador de Moto2 desde que esta se estableció como categoría intermedia en 2010, en sustitución de 250cc, con cuatro títulos de los cinco primeros que hubo en juego. Elías, Marc, Pol y Rabat hicieron posible ese espectacular 4 de 5 inicial que bien podría haber sido un pleno de no mediar la lesión del mayor de los Márquez en 2011. A partir de ahí, hubo cuatro años de travesía de desierto, con doblete del francés Zarco y doble alegría para Italia con los entorchados de Morbidelli y Bagania.

Ahora el del Estrella Galicia Marc VDS vuelve a situar a España como la primera potencia de Moto2 y completa el 5 de 10 títulos. Eso es un fantástico 50 por ciento para una década que ha sido muy buena y que dará paso a un 2020 que también se presenta muy prometedor, entre otras cosas porque Álex intentará defender corona, pero él no será nuestra única baza.

Títulos españoles en Moto2

2010: Toni Elías (Moriwaki)
2011: Stefan Bradl (Ale/Kalex)
2012: Marc Márquez (Suter)
2013: Pol Espargaró (Kalex)
2014: Tito Rabat (Kalex)
2015: Johann Zarco (Fra/Kalex)
2016: Johann Zarco (Fra/Kalex)
2017: Franco Morbidelli (Ita/Kalex)
2018: Francesco Bagnaia (Ita/Kalex)
2019: Álex Márquez (Kalex)