Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
EN JUEGO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev

F1 | AUSTIN

La Fórmula 1 enseña el futuro: así serán los coches desde 2021

Oficial: techo presupuestario de 157 millones de euros para los equipos, menos aerodinámica y más piezas comunes que garanticen batallas en pista.

La Fórmula 1 enseña el futuro: así serán los coches desde 2021
Fórmula 1

El anuncio del año, las normas de 2021 que presentaron este jueves en Austin la FIA y la Fórmula 1 en una rueda de prensa conjunta de Jean Todt (presidente de la FIA), Chase Carey (Liberty), Ross Brawn (director de operaciones de F1) y Nicholas Tombazis (jefe de monoplazas FIA). Las líneas más importantes de este texto: un techo presupuestario de 175 millones de dólares (157 de euros) para cada escudería (por 21 carreras, más un millón por cada carrera adicional), por primera vez se regula financieramente a los equipos para contener las diferencias económicas de los fabricantes. Éxito para el equipo que mejor gaste sus recursos, no el que gaste más. Aunque fuera de este techo estarán los sueldos de los pilotos, el márketing y la alta dirección de los equipos, los tres miembros con mayor salario.

Y una nueva era en la que la aerodinámica dejará de ser tan importante con zonas inexplorables (desaparecen los 'bargeboards') y alerones más sencillos para que cuando un coche siga a otro no pierda la mayor parte de su carga. Más batallas en pista, coches menos diferenciados que según las estimaciones de la FIA serán "tres o cuatro segundos más lentos por vuelta que los actuales", aclara Tombazis, aunque con la evolución de los años se pretende recuperar tiempo. "Es el mismo tiempo que un monoplaza de 2015", aclara Brawn, "los actuales son muy rápidos, pero incapaces de competir entre ellos".

Se limitarán las mejoras introducidas durante la temporada y entrarán en juego componentes estándar para todos los equipos como las llantas. Las unidades de potencia serán idénticas a las actuales, aunque se limitará el número de escapes al año a seis, a partir de los cuales habrá penalización. Y las ruedas, como ya se sabía, tendrán 18 pulgadas de diámetro para acercarse a los neumáticos de calle. También estará muy limitado el uso del túnel del viento por semana.

La F1 de 2021 presenta sus bases.

Formato de los grandes premios

El máximo de carreras por temporada se fija en 25 aunque en 2020 se deben celebrar 22. En cualquier caso, se elimina el jueves de los grandes premios y la rueda de prensa se celebrará el viernes, el mismo día que los entrenamientos libres. A partir del tercer entrenamiento libre los coches entrarán bajo condiciones de parque cerrado y tendrán que recuperar las especificaciones del primer entrenamiento, cualquier elemento de test debe ser retirado.

Estos documentos presentados ahora son el resultado de meses de negociaciones entre Liberty, los equipos e incluso los pilotos. Ferrari no era partidario de estandarizar piezas y Mercedes y Red Bull abogaron por retrasar su implementación a 2022 hasta el último momento, pero la clase media, con McLaren a la cabeza, estaban entre los impulsores de estos grandes cambios, sobre todo en el aspecto financiero. La F1 será más igualitaria y competida que ahora. "Son normas que cambian las bases de la F1", asume Jean Todt. Que sea para bien.