Lorenzo: "El toque se pudo evitar por mi parte y la de Márquez"
"Si hubiera mirado antes atrás, podría haber dejado pasar a Marc y una vez hecho mi error, él ha ajustado mucho, la verdad, la distancia conmigo", dice.
Jorge Lorenzo acabó decimosexto la primera jornada del GP de Australia y luego dio su punto de vista sobre lo acontecido con Marc Márquez al final del FP2.
-¿Su punto de vista sobre el toque con Márquez?
-El toque se podía haber evitado por mi parte y por la suya. Se pudo evitar, yo dejándole pasar, si hubiera mirado antes atrás y haber ralentizado mucho más mi velocidad, para dejar pasar a Marc y a otros pilotos que tenía atrás. Una vez que no miré para atrás, lo que ha sido mi culpa, porque tenía que haberlo hecho, él quería hacer esa vuelta rápida que no había conseguido hasta entonces para entrar en la Q2 y ha ajustado mucho, la verdad, la distancia conmigo. Yo he intentado irme lo más al interior posible. Iba en la línea blanca, ya que en el piano, con la máxima inclinación, te caes. Y no podía hacer otra cosa que estar en esa posición. Él, para perder el menor tiempo posible y hacer menos metros, ha intentado ajustar mucho y nos hemos tocado.
-¿Qué le han parecido los gestos que le ha dedicado Marc y la posterior charla que ha tenido con él?
-Yo entiendo su versión sobre mi falta de mirar atrás y yo creo que él ha ajustado mucho, pero también entiendo que tenía que hacer esa vuelta. Seguramente, él no tenía pensado tocarme al pasar, pero ha ajustado mal la distancia y nos hemos tocado. Se podía haber evitado si hubiera mirado atrás, pero, aun cometiendo ese error, se podía haber evitado si él deja 20 centímetros de margen. Quizá hubiese perdido algunas milésimas o centésimas, pero no nos hubiésemos tocado.
-¿Le ha estimulado la presencia de Zarco? Han intercambiado varias veces la posición en el FP2.
-Para nada. He intentado hacerlo lo mejor posible con lo que tenía y sabía, como en Japón y todas las últimas carreras, y lo máximo que he podido conseguir es el decimosexto.
-¿Encuentra aquí algún motivo para la esperanza?
-Por suerte, Michelin ha traido un neumático bastante más blando con respecto a lo del año pasado. El medio de ahora es el blando del año pasado y han traído uno más blando, que todos los pilotos han sentido muchísimo mejor, especialmente yo, que cuando lo he puesto he ganado un segundo y medio. Y las sensaciones eran totalmente diferentes. Parecía otra moto, paraba mucho mejor y entrabas en las curvas con mucha más confianza. Aún y así, estamos lejísimos, a 1.8 pero este es un circuito de los que peor se me dan últimamente o el peor. Va a ser una carrera complicada. Mi físico se me ha resentido bastante, la columna y el cuello, por la posición que tienes que tener en esta pista en la moto. Va a ser, no un paréntesis, porque hasta que termine voy a intentar hacer un buen resultado, pero podría ser una carrera extraña, diferente a las otras.