Lecuona y su salto a MotoGP: "Se han alineado los astros"
"Mi manager me dijo: 'Tengo que hablar seriamente contigo: nos puede cambiar la vida, pero decides tú si sí o si no'. Y yo me quedé como 'a ver, qué está pasando...", dice.
Iker Lecuona habló por primera vez de su salto a MotoGP para la próxima temporada, con el Red Bull KTM Tech3 en la rueda de prensa de Phillip Island. En ella estaba alucinando por compartir escenario con Márquez y Rossi, que fue a los primeros que mencionó, porque a los que más admiraba cuando los veía por la tele y asegura que su primer recuerdo de carreras es el carrerón de Marc en Portugual 2010, cuando se cayó en la vuelta de formación de parrilla y luego ganó saliendo último. Con los periodistas españoles se explayó y se le vio emocionado con el paso que dará al acabar su temporada de Moto2.
-Felicidades. ¿Cómo surge esta posibilidad?
-La historia no sé cómo sale. Supongo que todo empezó cuando Zarco dijo que se iba. Al final, si no hay una plaza no hay nada que hacer. ¿Cómo me enteré? Hace dos o tres días. Mi manager me cogió y me dijo: 'Tengo que hablar seriamente contigo: nos puede cambiar la vida, pero decides tú si sí o si no'. Claro, yo me quedé como 'a ver, qué está pasando...'. No entendí nada. Me dijo que teníamos la opción de ir a MotoGP. '¿Cómo voy a decidir yo el subir o no?' Esto está todo súper cerrado, y en el fondo nosotros somos marionetas, como quien dice. Tenía la opción y, lógicamente, dije que sí.
-¿Cuánto tiempo tardó en decir que sí? ¿Dudó o lo hizo rápido?
-Hombre, no es que tardase diez horas, pero sus cinco minutos hablando sí que tardé, en asimilarlo. No es tan fácil decir que sí. Como le dije a mi manager: '¡Si yo ya tenía el contrato de dos años para irme con el Ajo Moto2 y estaba más feliz que ninguno en el paddock, porque me iba a una fábrica y estaba contento!'. Y de repente me dicen esto que me trastoca todo. Sobre todo tienes que asimilarlo, analizarlo un poco todo y ver variantes.
-De hecho, Remy Gardner dijo que no, que es otro que tuvo posibilidades...
-No puedo meterme en eso. Han salido entrevistas de que Gardner ha dicho que no, hay entrevistas de que simplemente pusieron su nombre, han salido muchas cosas. Así que ahí no voy a entrar.
-Quiero decir que dudar es humano y que no debe ser fácil decir que sí.
-Yo sé que si el año que viene estoy en Moto2 puedo luchar por el Mundial, que tengo la capacidad de hacerlo. Y esa es una de las razones por las que he dicho que sí a subir a MotoGP, porque cuando tú, ganes o no, lo estás luchando, quiere decir que estás muy preparado. Ya no te digo que vayas a subir a MotoGP y lo vayas a hacer extremadamente bien, pero sí que estás preparado para dar el salto.
-La KTM sobre el papel no es fácil. ¿Ha visto vídeos o se ha informado de la moto?
-He visto vídeos y sí que me he fijado. Sobre todo veo como lo hace Pol de agresivo, de estilo, de manejo y también considero, junto con Binder que también sube a MotoGP, que somos de los más agresivos en Moto2, porque vamos todo el día cruzados y pegándonos con la moto y al final siempre estamos delante. La carrera de Tailandia fue de ir codo con codo, de tocarnos y pegarnos y estar los dos luchando por el podio y acabar en el podio. Creo que puedo hacerlo bien.
-¿El acuerdo es por un año?
-No lo sé, están terminando de cerrar todo. Lo que sé es que el año que viene estaré en el Tech3 con la KTM y al final es lo importante. Ya pensaremos en el 2021 cuando se acerque.
-¿Le toca hacer un buen 2020 para ganarse el sitio en el 2021?
-Bueno, tampoco sé que decir, me han dicho que con calma. Me han dicho que me va a costar mucho, porque no soy de los que lleve mucho tiempo aquí, pero tengo que disfrutar y ya se verá qué pasa.
-Llegó de una manera muy distinta al Mundial y ahora pasa lo mismo con el paso a MotoGP...
-Al final, del supermotard pasé al Europeo de velocidad y ese mismo año pasé al Mundial y me he quedado aquí. Es el tercer año y el que viene ya voy a MotoGP, en realidad con motos de velocidad es el tercer año. Nadie ha hecho mi trayectoria, no sé si habrá otro. Sé que hay que tener suerte, que se pongan todos los astros en fila para que cuando alguien busca tú estés ahí, pero también es cierto que he trabajado mucho. De la velocidad pasé, me gustaba el supermotard, era más económico, menos presión y más divertido, pero se alinearon los astros y aún siguen alinéandose, por lo que espero que sea por mucho tiempo.