MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Márquez: "Yo no voy a meterle más presión mi hermano"

Marc piensa en el título de su hermano, pero hará su trabajo como siempre, y sobre Zarco con la Honda dice: "Seguramente lo dará todo. Se tiene que hacer ver".

Phillip island
GLENN NICHOLLSAFP

Marc Márquez llega a Australia con la ilusión de ver coronarse a su hermano Álex campeón ya de Moto2, lo que no ve fácil que se produzca ya aquí, pero eso no le desconcentra lo más mínimo de su objeticvo que, a día de hoy es intentar ganar el domingo. Sobre el debut de Zarco con la Honda también ha hablado.

-¿Va a estar más pendiente de Moto2 que de MotoGP este fin de semana?

-No

-¿Seguro?

-Siempre estoy pendiente de Moto2. Estuve en Japón y en todas las carreras estoy pendiente, pero está claro que el equipo que ha rodeado todo el año a mi hermano lo cuida y lo mima para conseguir el objetivo final y yo no voy a estar pendiente. Eso significaría meterle más presión a mi hermano y yo no se la voy a meter, que eso no es bueno.

-Dice su hermano que está más calmado, que le da menos la turra...

-No, no, al final nos intentamos ayudar mutuamente en todos los aspectos, pero una de las cosas que sí tenemos es que en casa nos ayudamos, compartimos vivienda, compartimos entrenamientos y compartimos todo, pero aquí cada uno mira por lo suyo y por su equipo, lo que significa que cada uno trabaja con su equipo técnico. Eso tiene sus problemas y sus cosas buenas.

-¿No le da el banco hipoteca para dos casas?

-(Risas). Habría que mirar los intereses. (Más risas).

-¿No tiene que morderse la lengua en algún momento sobre darle o no algún consejo?

-Sí, muchas veces, porque todo el mundo quiere aportar y ayudar, pero si lo ha hecho hasta ahora también lo puede hacer en las tres carreras que quedan. Cada fin de semana el problema es diferente y hace cinco o seis años era diferente, pero también tienes que tener tacto y saber cómo decir las cosas, encontrar el momento. Pasa con todos los pilotos, pero quizás, al ser tu hermano, como tienes tanta confianza lo dices tan directo que no va bien. Por eso tiene a su gente para ayudarle.

-¿Cuándo le gustaría que fuese campeón, ya aquí o en Valencia con toda su gente?

-No, no, en Valencia por favor que no. Al final la avaricia rompe el saco, pero todos sabemos que cerrarlo este fin de semana es complicado. Hay que ser realistas y él tiene que seguir en su dinámica y, bueno, tampoco se acaba el mundo si no lo consigue, pero sí que es su principal objetivo. Está trabajando muy duro para ello y está más concentrado que nunca y tiene que intentar puntuar en todas las carreras. Si quieres ser campeón tienes que puntuar entre los cinco primeros.

-¿Cómo espera que sea su fin de semana aquí?

-Es un circuito que nos gusta a todos, es casi para muchos pilotos el favorito, pero es un circuito muy rápido y el tiempo cambia bastante, con frío y lluvia. El riesgo es alto y, cuando eso sucede, si no te encuentras del todo bien tienes que saber aceptarlo, pensar mucho encima de la moto y no probar. En otros circuitos puedes probar ir por encima del límite, pero aquí vale la pena no jugársela mucho ya que son curvas rápidas, pero es una carrera más, hay otra más en Malasia y otra en Valencia, y después una pretemporada y también tenemos que salir sanos y salvos.

-¿Y qué le parece el debut de Zarco con la Honda de Nakagami?

-Es un sitio muy rápido, pero no es de los peores para la Honda. Hay sitios en los que se sufre más. Él es de los interesados en hacerse ver y seguramente lo dará todo, pero seguro que empezará calmado aunque en la situación en la que está se tiene que hacer ver.

-¿Es más fácil debutar con la 2018 que con la 2019?¿Sería injusto hacer comparaciones con Lorenzo?

-Depende. Yo creo que en este circuito se puede hacer igual de bien con la 2018 que con la 2019, en Malasia por ejemplo yo creo que es mejor con la 2019 y Valencia también es muy similar. ¿Por qué? Porque estamos hablando de motor y aquí sí, es importante, pero no es lo más importante, no es lo más importante la velocidad punta y la aceleración tampoco. En Malasia sí que está en desventaja, pero en las otras dos pistas sí que se puede ganar y hacerlo bien.

-¿Sorprendería que acabase por delante de Lorenzo?

-Bueno, no sé, seguro que es uno de los objetivos de Johann, intentar estar delante, intentar estar en el 'top ten' para intentar luchar con Cal, con Jorge y, si puede estar luchando conmigo, pues lo intentará. Esa es la mentalidad, pero bueno, cada uno tiene sus problemas. Jorge está intentando salir de esa situación y Johann está en una situación diferente con una moto completamente nueva.

-¿Ha hablado con Lorenzo de la moto 2020?

-En Japón hemos hablado más porque allí hemos compartido varios eventos y pudimos hablar un poco más y está claro que para su estilo de pilotaje le está costando. Pero os lo he dicho a vosotros y se lo he dicho a él, el carácter de la Honda, el estilo de Honda desde 2013 hasta ahora es uno. Puede ir mejor o peor, pero el carácter y el estilo de pilotaje es uno y por mucho que intentes cambiar es completamente diferente a otras motos y te tienes que adaptar en tu pilotaje.

Lo más visto

Más noticias