NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE JAPÓN

Bottas sale triunfador en el enésimo desastre de Ferrari

Vettel falló en la salida y Leclerc dañó su coche contra Verstappen. El alemán acabó segundo aguantando a Hamilton. Gran quinto de Sainz.

suzukaActualizado a
Valtteri Bottas (Mercedes W10), ganador del GP de Japón de F1 2019 en Suzuka.
KIM HONG-JI

Cuando se encendieron los cinco semáforos, Vettel y Leclerc partían desde las dos primeras posiciones en la recta de Suzuka. Una vez apagados, Bottas ya se los había quitado de encima con una arrancada de puro instinto, aprovechándose de un gravísimo error de 'Seb', que liberó el embrague antes de tiempo y por poco no se saltó la salida. Ferrari siempre inventa una nueva forma de protagonizar un desastre y esta vez derrochó su primera línea con el fallo del pentacampeón (gran poleman por la mañana) y una acción fea de Leclerc echando fuera de la pista a Verstappen que dañó su alerón y le mandó a la cola del pelotón mientras perdía fibra de carbono a cada vuelta. El héroe del día fue Bottas, implacable al volante, probablemente el tifón más rápido de los que pasaron por Suzuka esta semana. Tercera victoria en 2019 para el futuro subcampeón.

Acabó segundo Vettel, sin opción de discutir el triunfo a Valtteri y resistiendo con drama a Hamilton en unas últimas cinco vueltas de infarto, bajo la máxima presión del pentacampeón. Aunque queda la sensación de que Lewis pudo ganar la carrera, la lideró durante buena parte con una estrategia diferente a la de su compañero y su ritmo parecía suficiente para llegar hasta el final con gomas muy gastadas. Le recomendaron parar, él se hacía el sueco, o el finlandés, pero Toto Wolff quiso evitarse un problema, enfadar a Bottas favoreciendo a su líder, y obligó a Hamilton a hacer ese segundo 'pit stop', aparentemente consensuado. Todos contentos, porque Mercedes sentencia así su sexto título de constructores. Y Hamilton ganará su sexto en el periplo americano, salvo sorpresa mayúscula.

Con el accidente de la primera curva ‘Mad Max’ se había quedado fuera de combate, así que se abrió la lucha por los puestos más cercanos al podio. Carlos Sainz fue candidato al cuarto tras una enorme salida, otra más, apostando por el interior mientras se tocaban los dos jóvenes condenados a encontrarse, y por ahí adelantó a Alex Albon y recuperó el puesto con Lando Norris. Fue a una parada, mientras todos los rivales cercanos escogieron dos o tres pasos por boxes y luchó vuelta a vuelta contra el tailandés de Red Bull que acabó superándole por poco, muy poco. En cualquier caso, el madrileño repite el quinto, su mejor resultado esta temporada, con otra exhibición propia del líder de la clase media que asciende al sexto en la clasificación general.

Ampliar

Peor le fue a Norris con el otro McLaren, porque tras un toque sucio de Albon perdió y perdió posiciones, afectado también por la fibra de carbono desprendida de Leclerc. Acabó superado por el correoso tren de la zona media que esta vez encabezó Ricciardo delante del sancionado Leclerc, más un brillante Gasly, Pérez, Hulkenberg y Stroll. En la última vuelta Checo se fue al muro cuando peleaba contra el Toro Rosso, pero no contó en la clasificación porque la bandera a cuadros saltó por error en el penúltimo paso por meta, y ahí se cerró la clasificación. Ese cambio no llegó a tiempo, pero sí la penalización de 15 segundos al monegasco, que se pasó el día remontando desde el final del pelotón entre los coches populares cuando debía luchar por la victoria, o incluso el doblete. Otro día duro en la oficina para Ferrari.