Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Masters 1000 Shanghai
Fórmula 1
1 1:27.064

S. Vettel

Ferrari

2 a 1:27.253

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 1:27.293

V. Bottas

Mercedes

7 a 1:28.304

C. Sainz Jr.

Mclaren

1

V. Bottas

Mercedes

2 a 11.376

S. Vettel

Ferrari

3 a 11.786

L. Hamilton

Mercedes

5 a 1:9.081

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Gran Canaria CAN

80

BC Andorra AND

67

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

79

Baskonia BAS

75

FINALIZADO
Estudiantes EST

87

Manresa MAN

79

MANU GONZÁLEZ | ENTREVISTA

"Para llegar a MotoGP no hay que seguir siempre el mismo camino"

El español habló con AS después de proclamarse campeón de SSP300, donde llegó como alternativa al otro Mundial tras ganar la European Talent Cup en 2017.

"Para llegar a MotoGP no hay que seguir siempre el mismo camino"
SBK

Pasó a la historia como el tercer campeón de SSP300 y también, como el piloto más joven del motociclismo de todos los tiempos que logró alzarse con un mundial. A sus 17 años y 56 días, Manu González acaparó el protagonismo en Magny-Cours con una segunda posición vestida de título que le sitúa como una de las futuras promesas de las dos ruedas, aunque él se lo toma con calma. Después de su hazaña, el madrileño habló con AS sobre su futuro y una temporada mágica que le ha llevado a lo más alto. 

-Alejarse de MotoGP ha dado sus frutos…

-No era la idea, pero tuvimos que tirar por aquí. Hemos encontrado equipos en SSP300 que me han ayudado más, allí era muy caro por algunas cosas que no nos podíamos permitir o conseguir y al final tuvimos que llegar al Mundial de Superbikes.

-¿Pero considera un acierto el haber apostado por este Mundial?

-Sí, al final ha salido bien. Yo siempre intento hacerlo lo mejor posible pero tampoco sabemos qué podría haber pasado allí.

-Lo que también salió bien fue la última vuelta en Magny-Cours. ¿Pensó en el campeonato cuando decidió adelantar?

-Yo sabía que con la cuarta posición ganaba el campeonato, pero quería terminar el podio. Era la última carrera y ganar terminando en el podio siempre es bonito. Además dimos un poco más de entretenimiento y me la jugué un poco más en la última curva, pero es algo que me salió en ese momento.

-¿Dónde está la clave para imponerse en las carreras de SSP300? Porque siempre hay grupo…

-En esta categoría las carreras suelen ser de muchos pilotos ya que las motos, al no correr ni pesar mucho, es fácil aguantar al de delante con el rebufo. Se recorta casi un segundo por vuelta con el rebufo, incluso más que en Moto3. En la última vuelta es difícil porque tienes que saber pensar encima de la moto y saber gestionar las vueltas anteriores para llegar bien posicionado a la última, además de tener ese punto de suerte de no tocarte con nadie y pierdas posiciones. Al final tienes que intentar estar en la posición que tú creas mejor y depende de cómo sea la carrera, en la última curva o en el último sector, adelantar y ponerte primero. Hay tantos pilotos que tienes que estar en el momento exacto y hacer lo que tengas que hacer.

"Soy de esos que saben controlar lo que hacen en cada momento"

-Tiene 17 años y habla de pensar sobre la moto. ¿Eso se trabaja o es innato?

-Yo creo que a algunos pilotos les sale más fácil, piensan más encima de la moto y no van tan a lo loco. Yo creo que soy de esos que saben controlar perfectamente lo que hacen en cada momento, pero la verdad es que también con más carreras y más experiencias vas aprendiendo más. Hay situaciones de carrera que al final, en otro momento, pues te pueden ayudar a saber qué hacer.

-Después de comenzar la temporada con dos victorias, ¿en qué momento pensó que este podía ser su año?

-Yo desde que llegué al campeonato el año pasado lo hice para ganarlo, pero con la Yamaha había tanta diferencia que era imposible. En cuanto cambié de equipo, con la Kawasaki ya iba muchísimo más rápido, me sentía muy cómodo con el equipo nuevo y todo era mucho mejor. El objetivo principal era ganarlo y durante el invierno nos preparamos el equipo y yo muy bien. Las dos primeras carreras empecé ganando y el objetivo era ese, seguir luchando y ser lo más regular posible. Al final salió mejor de lo que esperábamos antes de empezar y saber que podía ganar el campeonato… pues igual antes de la carrera de Donington. Ahí ya le sacaba muchos puntos al segundo y ya comenzamos a pensar un poco más en el campeonato y no sólo en la carrera. Al final tienes que pensar también en la carrera, porque si piensas sólo en el campeonato puedes cometer errores, pero a partir de esa carrera empezamos más a pensar en otras opciones sobre cómo actuar en cada carrera.

-A la hora de trabajar para alcanzar ese nivel, ¿quiénes han sido sus referentes?

-Desde que era muy pequeño Rossi siempre ha sido el que más me ha gustado y me sigue gustando el que más. Valentino para mí ha sido el mejor muchos años, pero yo creo que en cuanto a pilotaje y encima de la moto ahora mismo puedo aprender más de Márquez. Es otro del que puedes aprender cualquier cosa aunque yo no me fijo sólo en un piloto, me fijo en todos. De todos se puede aprender porque están en MotoGP y todos tienen algo en lo que tú puedes mejorar. Veo todas las carreras, pienso en mí mismo, entrenamientos y todo, y poco a poco vas sacando las cosas.

-¿Y de Rea?

-En cuanto a la moto no se parece en nada. Llevamos los dos Kawasaki pero no tienen nada que ver. Pero de Rea he aprendido muchísimo este año porque al trabajar con Fabien Foret, que está en nuestro equipo y también lleva varios años trabajando con él, nos ha enseñado muchas cosas de cómo entrena y cómo se prepara las carreras. Al estar tan cerca de él y su entrenador hemos podido encontrar nuevas formas de entrenar, de cómo prepararte o pensar encima de la moto.

-Hablemos del récord. ¿Qué supone para usted ser el campeón más joven del motociclismo?

-Lo pensé antes de la carrera de Portimao, pero los récords son algo que salen porque sí. No vas buscando batir un récord, eso sale sólo y es verdad que es un récord increíble y da mucho de qué hablar, pero los récords nadie va a buscarlos y es algo que sale solo.

"Me gusta Rossi, pero del que más puedo aprender ahora es de Márquez"

-Le resta importancia pero ha superado a pilotos como Capirossi o Márquez, ¿pero siente que puede marcar una época como ellos?

-Eso yo creo que ahora es un poco pronto para saberlo. Es algo que tiene que ir saliendo año a año y bueno, porque haya mejorado algo de ellos no tiene porqué ser que haga lo mismo. Puedo conseguir más o puedo conseguir menos, pero yo creo que todavía es un poco pronto y hay que ir poco a poco, paso a paso, y no pensar en el máximo. Siempre hay que pensar en ti mismo y mejorar lo que se pueda ahora mismo.

-¿Es una posibilidad llegar a ese paddock?

-Bueno, aunque no lo parezca los dos campeonatos (SBK y MotoGP) están muy cerca. Muchos pilotos como Morbidelli o Crutchlow estuvieron en Superbike y pasaron a Moto2 o MotoGP. Superbike es otro camino pero al final donde todos los pilotos quieren llegar es a MotoGP. Yo tuve que tirar por Superbikes pero para llegar hasta el otro Mundial no siempre es necesario seguir el mismo camino de Moto3 y Moto2. En cada momento tienes que ver lo mejor que tienes y aprovecharlo. Quién sabe, a lo mejor puedo cambiar a Moto2 dentro de dos años o ir Superbike y después a MotoGP. Eso tiene que salir.

-Y para el futuro más cercano, ¿cuáles son sus planes?

-Seguramente siga con el mismo equipo. Estamos intentando subir a la siguiente categoría, la de SSP, pero es muy difícil porque hay muy pocas plazas y muchos equipos ya experimentados. Estamos intentando hablar con Kawasaki y que nos puedan ayudar, pero todavía no sabemos nada. Espero que dentro de unas semanas consigamos algo ya seguro.