Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

F1 | SILVERSTONE

La FIA plantea recuperar los repostajes en carrera en la F1

Jean Todt, presidente del organismo: "Personalmente, me gustaría verlos en carrera y quizás debamos hacer un estudio con los pros y los contras".

Un repostaje de Raikkonen con Ferrari en el GP de Japón de 2008.
Frank Robichon

La carga de combustible de un monoplaza era una variable más en las estrategias de las carreras de la pasada década, sobre todo teniendo en cuenta que los coches marcaban su vuelta de clasificación con la gasolina de la carrera. Durante varios tramos de cada gran premio los pilotos podían rodar descargados, al límite, cuando ahora buena parte de la prueba pasa por la gestión de los neumáticos y los frenos de un coche muy pesado. Por eso, ahora el presidente de la FIA, Jean Todt, plantea que para 2021 pueden recuperarse los repostajes que su organismo suprimió en 2010.

"Personalmente, me gustaría ver repostajes. Me gustaría valorar en un estudio los pros y los contras. Porque los coches probablemente se han vuelto demasiado pesados y es algo que debemos discutir. Yo defiendo analizar lo que supondría el repostaje, si lo introduces tendrás coches más ligeros al inicio de la carrera que además pueden ser más pequeños", opina el dirigente francés. Entre los argumentos en contra está el de los costes, teniendo en cuenta que deberían reforzarse las estructuras de los equipos, pero a Todt eso le hace "reír". "Cuando veo el tamaño de los 'motorhomes', no veo que el coste vaya a ser prohibitivo", sentencia.

En el 'paddock' hay diversidad de opiniones. Por ejemplo, para Christian Horner de Red Bull, "en la época de los repostajes también se produjeron algunas de las carreras más aburridas. La estrategia estaba marcada únicamente por la carga de combustible". O Toto Wolff, de Mercedes, que lo valora desde el punto de vista financiero: "Hay que analizar cuidadosamente cada decisión. Es cierto que los repostajes generan entretenimiento y situaciones inciertas". Aunque también es cierto que se han considerado varias veces en los últimos diez años y que, de momento, nunca se ha tomado la decisión de recuperarlos.