NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOE | ALEMANIA

MotoE arranca a 2 segundos de M3, a 4.5 de M2 y a 8 de MotoGP

"Las prestaciones son parecidas a las de Moto3, es divertida y me gusta su sonido", dice María Herrera de la MotoE, la que más punta alcanzó con la Energica (226.8 km/h).

SachsenringActualizado a
Hook y Di Meglio en los libres de MotoE en Alemania.
MotoGP

Entre partidarios y detractores, porque hay de todo en el paddock de MotoGP, arrancó la nueva Copa del Mundo de MotoE. Se trata del campeonato monomarca (Energica) para las motos eléctricas, a carreras de ocho vueltas en los circuitos de Alemania, Austria, Misano (dos carreras) y Valencia (dos carreras), compartiendo escenario con los GGPP. El más rápido en la primera jornada de Sachsenring fue Mike di Meglio, campeón del mundo de 125cc en 2008, con un tiempo de 1:28.547 que le dejó a dos segundos del mejor crono del día de Moto3 (Sasaki), a cuatro y medio del de Moto2 (Binder) y a 8 del de MotoGP (Márquez).

Ampliar

No es cuestión de comparar, porque son motos diferentes y campeonatos muy diferentes, pero hasta los propios pilotos de MotoE lo hacen. María Herrera, la única mujer presente en la parrilla, dice que "las prestaciones son parecidas a las de Moto3. La moto es divertida y me gusta su sonido". La toledana fue quien marcó la velocidad punta de la jornada en las eléctricas con 226.8 km/h, un dato que está por encima del tope visto en el primer día de Moto3: Ogura hizo con su Honda 213.2 km/h (13.6 menos que la Energica de Herrera). En MotoGP la mayor cota en este sentido la marcó Pol Espargaró al poner su KTM a 295.5 km/h (68.7 más). Y en Moto2 el que más velocidad punta alcanzó fue Binder, que estiró su KTM hasta los 256.5 km/h (29.8 más).

Baterías al margen, que complican el rendimiento de la moto, porque "se vienen abajo a partir de la quinta vuelta", según Terol, y complica su recogida a los comisarios en caso de caída, al punto de que hay bomberos alerta y no se pueden tocar si están en rojo los avisadores de electricidad estática, lo más extraño es su ruido. Nada que ver con el estruendo de los motores de gasolina, música celestial para casi todo motero. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, estuvo en el pit lane presente en el debut de las MotoE y definió su sonido "como el de un avión al aterrizar". Para otros, las Energica suenan a zumbido de abeja o a las naves espaciales de 'Star Wars'.

De una manera u otra, Ezpeleta está muy contento con el arranque de esta nueva competición: "Esto son carreras, que es lo que nosotros hacemos, y no son lentas. Esto es un experimento con una nueva energía para las motos y estamos contentos, porque somos capaces de hacer carreras con los mejores equipos del mundo con unas motos nuevas. No sé qué es lo que pasará en el futuro, pero de momento MotoGP, Moto2 y Moto3 tienen una salud estupenda y MotoE es un complemento. El espíritu de las carreras es el mismo y ya les hubiera gustado a los pilotos de hace 30 años tener unas motos que corrieran como estas. Son motos de carreras, con pilotos de carreras y equipos de carreras".

Bomberos atentos a una Energica caída.
Ampliar
Bomberos atentos a una Energica caída.Mela Chércoles

Una pregunta obligada para Ezpeleta era cómo vender este campeonato al aficionado, teniendo en cuenta que él dijo en Assen a AS que no veía las carreras de Fórmula E porque eran menos carreras que las de la Fórmula 1. Su respuesta: "Yo no le quiero vender nada al gran público. Las tiene ahí y, si quieren, que las vean. Yo creo que las verán, porque son carreras de verdad de motos. Sin carreras divertidas y competitivas la gente las verá sin necesidad de convencerles de nada". De momento, en Sachsenring se disputará la primera carrera de un campeonato que deberá ir a más.