NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Márquez: "Yo no voy a probar el apéndice de Lorenzo"

El piloto de Honda también repasó su resultado en los libres de este viernes: "Hemos sacado buena información y no es la posición real".

MontmelóActualizado a
Márquez confía en alcanzar mejores resultados.
Andreu Dalmau

El

-¿Cómo ha sido su planteamiento de la jornada?

-Sí que hemos cambiado un poco la estrategia, incluso ha sido una estrategia pensando menos en el resultado y más en acumular datos. Por eso por la mañana hemos hecho vueltas básicamente con dos neumáticos nuevos y sabemos que la pista estaba sucia y que el tiempo no sería muy rápido, pero de esta manera preparábamos el entrenamiento de la tarde con más neumáticos usados, para compararlos bien, y así hemos trabajado. Es cierto que nos ha quitado tiempo un problema que hemos tenido cuando hemos cambiado de moto con la rueda trasera, no era ningún problema mecánico sino que más bien era un defecto de la pieza, porque era una pieza completamente nueva y era un defecto que impedía que entrase una cosa y necesitamos tiempo. A partir de ahí hemos probado diferentes neumáticos y yo creo que hemos sacado buena información y, evidentemente, espero y confío que la posición de hoy no sea la real.

-¿Qué opina de Quartararo y de la posibilidad de que le quite su récord de precocidad de victoria en MotoGP?

-¿Quartararo hasta cuándo tiene? ¿Hasta aquí? (Sonríe). Depende, ya en Mugello hizo una gran carrera, sé que tuvo problemas de antebrazos, pero lo hizo muy bien y tenía opciones. En Jerez también tuvo opciones así que yo creo que será uno de los rivales, sino lo es ya. Pensando en el futuro, lo está demostrando y se está adaptando muy bien a la Yamaha, la está haciendo funcionar y está sacando el partido que otros pilotos a veces no pueden. Creo que tiene opciones, pues hoy ha hecho primero, pero sí que es cierto que a nivel de ritmo las Ducati las veo de momento un pelín por encima, pero ya veremos, aunque intentaremos impedirlo.

-¿Qué piensa del apéndice ergonómico que había aquí al otro lado de su box, en la Honda de Lorenzo?

-Es una cosa tipo la Ducati. Yo no lo voy ni a probar. N, no me sirve.

-¿A qué se debe que el rendimiento de la moto con la otra configuración no haya sido mejor?

-Bueno, se debe al neumático delantero. Tampoco le voy a dar más vueltas. Cuando ponga el neumático delantero con el que espero que vaya mejor, pues es ahí donde estamos trabajando, pero también es importante con el intermedio, que es con el que lo estamos intentando hacer porque los otros pueden utilizar compuestos más blandos. Nosotros no podemos y es ahí donde sacrificamos otros puntos para intentar entenderlo, para probar diferentes puestas a punto. El ritmo no era bueno ya que a los otros se les cae el rendimiento del neumático trasero y a mí me cae en los dos, de momento. En Mugello lo salvamos porque al final pusimos lo mejor y no caía el delantero y aquí estamos trabajando de la misma manera que trabajamos al final del gran premio de Mugello, tratando de investigar qué pasa delante. Aquí de momento no he probado mucho el duro, sólo lo he probado en la última salida pero aún me queda una opción más dura que esperemos sea la solución".

-Ha rodado unas vueltas detrás de las Ducati. ¿Ha sido casualidad o lo buscó?

-No, esta vez sí que ha sido completamente casual. He salido de box y ellos estaban lejos. En la primera vuelta han tenido tráfico, se han encontrado a dos o tres pilotos y me he ido acercando a ellos poco a poco. Me ha servido para ver algunas cosas, porque ellos iban con neumático nuevo y yo usado. Tienen puntos fuertes las Ducati y algunos puntos débiles, que son los que tenemos que intentar analizar para sacar el máximo partido de nuestra moto.

-¿Le afecta que en el otro lado del box haya tantos cambios o vive en su mundo ajeno a todo ello?

-No me afecta. Yo vivo en mi box, vivo en mi lado y soy muy consciente de que trabajando en mi lado cuando pido una cosa la tengo. Sé que los ingenieros están trabajando y es normal que el otro piloto del box tenga los mismos recursos que tú y que cuando pida una cosa se la hagan. Honda siempre ha tenido esa capacidad de hacer dos motos con la misma base, pero diferentes para los dos pilotos. Sí que es cierto que siempre son cosas de ergonomía que no afectan mucho o no emplean mucho tiempo los ingenieros, y a nivel de chasis o de motor saben los comentarios de todos los pilotos y saben la dirección que hay que seguir y ahí sí que no se puede perder tiempo. Ahí hay que ir directo a lo que toca, pero es normal que si llegan un piloto nuevo le faciliten las cosas para que se adapte.