NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENDURO

Laia Sanz se queda a las puertas de completar la Erzberg Rodeo

La piloto no fue capaz de concluir el recorrido dentro de las 4 horas y ya piensa en una próxima edición donde tratará de superar este reto.

Sanz no pudo completar la prueba en las 4 horas estimadas.
Philip Platzer

Por si completar 9 Dakar de forma consecutiva no fuese suficiente, Laia Sanz aceptó el reto de participar en la prueba más dura del enduro extremo para seguir agrandando su historia y pese a que intentó hasta el final convertirse en la primera mujer que completase la Red Bull Hare Scramble, perteneciente al mundial de Hard Enduro Erzberg Rodeo, no fue capaz de superar el check point (CP) 19, que superó en el 31º puesto. Se quedó a las puertas de su objetivo, pero dejó buenas sensaciones en el Gigante de Hierro tras una prueba en la que, de los 500 riders que tomaron la salida, tan sólo 16 fueron capaces de cruzar la meta en las 4 horas que fija la organización para completar los 35 kilómetros de recorrido.

Al comienzo protagonizó una buena salida junto a una moto de 2 tiempos distinta a las que acostumbra, la KTM 300 EXC TPI, y fue superando los primeros CP entre la 16º y 18º posición, hasta que en un punto equivocó la ruta y se quedó atrapada en un hoyo del que tardó demasiado tiempo en salir. Pese al error no cesó en su intento de terminar la prueba y en la Carl’s Dinner, una zona del trayecto plagada de rocas, se esfumaron sus posibilidades: "Al salir de Carl’s Dinner tiré todo lo que pude porque quería llegar cuanto más lejos mejor, pero cuando pasé por el CP 20 me dijeron que hacía tres minutos que se habían cumplido las 4 horas".

El cansancio fue, para Sanz, lo que le llevó a cometer errores y su experiencia de esta edición es una lección para preparar la prueba del próximo año: "Volveré. Estoy orgullosa y contenta porque superé muy bien algunos de los obstáculos más difíciles y ahora sé qué me faltó. Me ha faltado físico. Aún no estoy en mi mejor momento de forma, después de la lesión que tuve en el Dakar, pero lo bueno es que ahora sé cómo es esta prueba y cómo hay que afrontarla". Pensando ya en 2020, la 18 veces campeona del mundo de trial y enduro deja la bola en el tejado de los austriacos: "Si KTM está de acuerdo, lo intentaré nuevamente el año que viene".

La victoria se la llevó el británico Graham Jarvis, por quinta vez en su carrera, que aventajó en dos minutos al alemán Manuel Lettenbichler. El tercer clasificado fue el español Mario Román, que terminó a cinco minutos de Jarvis, y que se mostró así de feliz con su resultado: "Muchos pilotos se estrellaron delante de mí en la primera subida tras la salida, así que traté de estar tranquilo y no cometer errores locos. Después, empecé a encontrar mi ritmo y a pasar a los corredores uno a uno. Terminar tercero es un gran resultado".