NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ITALIA | MOTOGP

Márquez: "Esperaba a Pirro, pero no salía y seguí a Dovizioso"

Sobre el plan de Lorenzo, dice: "Honda siempre sigue la evolución del piloto más rápido, es cierto que es una moto difícil, pero había tres en la Q2 así que no está tan mal la moto".

Mugello
Márquez siguió a Dovizioso para hacer la pole.
Repsol Media / David M. Pato

Marc Márquez ha explicado con todo lujo de detalles la estrategia que le ha llevado a conseguir su cuarta pole de la temporada y defiende la Honda ante las peticiones de Lorenzo de un plan de trabajo paralelo al suyo, para que haga una moto más apta para todos los públicos.

-¿Ha sido el más listo de la clase?

-Bueno, ha sido una combinación de velocidad más estrategia, quizás un poco improvisada y provocada, puesto que he salido y he visto, o me ha dado esa impresión, que desde el primer momento Pirro me estaba marcando todo lo que hacía. Si me iba largo, él largo. Luego he parado a cambiar el neumático y me seguía esperando y entonces le he dicho rápidamente a Santi: "Vamos a cambiar y vamos a emplear la misma estrategia, pero al contrario". Y es ahí donde estaba esperando para que Pirro tirase, pero cómo no lo hizo decidí que íbamos a seguir a Dovizioso y lo hemos hecho así y nos ha salido bien. No es la mejor manera de conseguir una pole, porque siempre soy de los pilotos que tira solo delante, pero hoy tocaba esto.

-¿Le ha ayudado sobre todo la aspiración de su Ducati en la recta? Antes, en cambio, en una salida anterior le ha molestado y le ha pegado un hachazo…

-Sí, bueno, con el primer neumático venía rápido y de golpe Dovizioso y Petrucci han ralentizado mucho. Petrucci se ha apartado, pero Dovizioso no, se ha quedado en medio y le he pasado, porque sabía que venía en buena vuelta. Ese primer neumático te tiene que posicionar, al menos con un tiempo, estar entre las dos o tres primeras líneas, lo he hecho. Con el segundo, casualidad o no, he calculado la distancia que le dejaba. No he empezado la vuelta muy cerca y le he dejado como a un segundo, así que no estaba chupando rueda, pero le he ido cogiendo durante la vuelta para llegar perfecto a la recta y la línea de meta.

-¿Cuánto le puede dar ese rebufo en tiempo?

-Una décima o décima y media seguro aunque no lo he mirado en la telemetría. Se va a más de 300 y eso ayuda.

-¿Tiene la sensación de poder aprovecharse de los problemas de los demás o el domingo es otra cosa?

-Ojalá este resultado fuese mañana, pues sería muy bueno para pensar en el campeonato, pero lo importante es ser constante.- Ya lo dije en Le Mans y lo vuelvo a decir aquí, que lo importante es ser constante en todas las condiciones, en todos los circuitos y este es uno de los circuitos en los que sufrimos, pero bienvenidos los problemas pues parece que los rivales sufren más. Creo que Dovizioso no está sufriendo tanto como parece y mañana estará luchando por el podio y por eso intentaremos estar ahí de la mejor manera. De entrada, si se miran los papeles, los más rápidos ahora son Quartararo y Viñales.

-¿Sigue en pie lo de puntuar del jueves o esa prioridad ha cambiado?

-Salimos desde la pole y no vamos a decir eso, pero este circuito, por ejemplo, es en el que hemos cambiado más cosas de puesta a punto y es de los que hemos llegado más tarde al momento de encontrarme cómodo en el FP4. En los otros, desde el FP2 ya me encontraba bien y tocábamos click arriba o click abajo, poquitas cosas, pero aquí sí que hemos tenido que hacer grandes cambios ya que es un circuito especial. Cada año nos cuesta un poco, pero acabamos llegando y mañana en la carrera para mí un podio ya sería un buen resultado.

-¿Ha visto la alegría que le ha dado al equipo con la pole?

-Saben lo que estamos trabajando porque aún están mirando cosas para tratar de mejorar para mañana. Saben también que ayer estaba destrozado y hoy estoy mejor, y mañana debiera estar aún mejor, pues los doctores me están cuidando muy bien. Y cuando haces la pole en la última vuelta produce este éxtasis, pero mañana es lo importante y para mí esta pole no significa nada.

-¿La estrategia ha sido suya?

-Es cierto que el equipo ayuda mucho y te da esta tranquilidad, pero a veces ha sido estrategia del equipo y hoy he sido yo el que ha decidido en el último momento. Creo que Valentino ha dado muchas clases de estrategia, de calificación, de siempre sacar un poquito más. He aprendido bastante de él y es lógico que a veces salgan mal, pero cuando tienes la velocidad la estrategia es más fácil que te salga bien.

-¿Intentará convencer Lorenzo a Honda para que haga una moto más versátil?

-Al final Honda siempre sigue la evolución del piloto más rápido, es cierto que es una moto difícil y complicada pero hoy había tres Honda en la Q2 así que no está tan mal la moto.