Pol: "El trabajo en la fábrica es más importante que el de aquí"
"Cada vez somos más profesionales. Pedrosa también ha dado algunas directrices de cómo hay que funcionar y Leitner está haciendo un buen trabajo", dice el de KTM.
El cuarto puesto de Pol Espargaró en el inicio del GP de Italia es otra grandísima noticia para KTM, que viene de ser sexta en Francia con el de Granollers.
-Con usted ocurre un poco como con Márquez en Honda, sólo su KTM está ahí delante. ¿Esto ejemplifica que el piloto es muy importante?
-Bueno, hoy especialmente Johann ha ido rápido, con el neumático medio ha ido muy rápido, luego ha tenido una caída y a pesar de eso ha vuelto a rodar rápido, así que aquí no le descartaría porque creo que va a hacer un buen fin de semana. Aún así estoy contento, la moto está yendo bien, creo que en Jerez tuvimos esa evolución que estamos buscando después de lo que hicimos el año pasado, y vamos paso a paso. A veces las mejoras que probamos no son tan buenas como esperábamos, y en otras con cosas de las que no esperamos tanto damos un salto cualitativo muy grande, y creo que esto pasó en el test de Jerez. Estaba a la expectativa de ver qué pasaría aquí; ha sido una vuelta aunque antes también dábamos una vuelta loca y no estábamos donde estamos ahora. Habrá que repetirlo mañana porque no creo que esto nos vaya a servir para ir a la Q2.
-De todas maneras, no estamos hablando de eso que dijo irónicamente el otro día sobre que con dos tonterías habían dado un salto grande.
-A ver, no son dos detalles, dos tonterías. Es algo que lleva mucho tiempo, en lo que han trabajado muchísimo tiempo los ingenieros para conseguirlo, pero esas dos cosas que cuando las probamos pensamos que no nos darían tanto nos las han dado. Yo tenía más expectativas que el equipo porque a ellos en el banco no les daba mucha más potencia ni era algo que ayudase mucho para conseguir un buen tiempo, pero al final lo que nos pasa en la pista es diferente a lo que ven los ingenieros en los ordenadores. Tenía buenas vibraciones con estas piezas y al final han funcionado bien.
-¿Qué dos cosas son?
-El basculante y el motor.
-Esto de hoy demuestra que lo que se estaba viendo no es fruto de la casualidad, lo de verse en posiciones más que dignas.
-Yo esperaría un poco más…
-Fue sexto en Le Mans, y aquí cuarto.
-Sí, pero ha venido todo tan de golpe que aún no quiero pensar que esta va a ser la dinámica hasta el final de temporada, que vayamos a estar siempre entre los seis, siete u ocho primeros. De momento hoy hemos hecho una vuelta rápida, esta mañana hemos estado más o menos ahí, con lo que estoy contento, pero hay que seguir trabajando porque no sabemos de qué son capaces los otros hasta que no lleguemos al oficial y el domingo a la carrera. Hay que esperar.
-¿Va muy colgado en la moto o con cierto margen? Porque si va muy colgado si puede tener razón en eso de ser tan cauto.
-Por eso lo digo. Yo me siento que voy igual de al límite que en Jerez, por ejemplo. Pero en Jerez yendo al límite de esta manera, a punto de caer, conseguía ser undécimo, duodécimo, o menos. Y aquí vamos igual pero estamos cuartos, quintos, sextos…
-Y a 0.2 del primero.
-A 0.2 del primero, que son Ducati. Quiero decir que yendo al límite ahora estamos más cerca de los primeros, es obvio que hemos dado un paso. Además, intentamos siempre compararlo con los resultados del año pasado y aquí en el día de hoy creo que hemos ido 1.3 segundos más rápido que en 2018, algo impensable. Así que estoy contento, la moto ha dado un paso, y con esos cambios y las vibraciones tan buenas que me transmite el equipo yo también he dado un paso, e intentamos plasmarlo en resultados.
-¿Ha habido alguna restructuración en el departamento de carreras para dar este paso?
Siempre las hay, o más bien se refuerzan los departamentos distintos. Cada vez somos más profesionales. Dani (Pedrosa) también ha dado algunas directrices de cómo hay que funcionar, eso también nos ha ayudado bastante en Mattighofen. También Mike Leitner está haciendo un buen trabajo tanto aquí como en la fábrica, un trabajo que no se ve pero que es casi más importante del que hacemos aquí. Evidentemente, esto no es fruto de la casualidad, los cambios vienen dados por mejoras que hay que hacer y las han hecho rápido y han funcionado.
-Le Mans es la antítesis de Mugello como circuito: una buena noticia, ¿no?
-Sí, por eso estaba tan a la expectativa aquí y no quería salir pensando que haríamos lo de Le Mans. Pero lo cierto es que hemos ido bastante rápido. Después habrá que replicar esta vuelta o algo similar en cuanto a ritmo, que soy sincero, no lo tenemos de momento, hemos hecho una vuelta muy rápida pero de ritmo creo que estamos más lejos, así que ese será nuestro objetivo. En Le Mans teníamos más vueltas rápidas que aquí y hay que trabajar; este es un circuito muy complicado, mucho más que Le Mans, que no se adapta también a mi estilo de pilotaje, aunque aún así hemos sido rápidos. Veremos mañana.