Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

GP DE ITALIA | MOTOGP | FP2

Bagnaia y Quartararo lideran la revolución de los novatos

Bagnaia y Quartararo lideran la revolución de los novatos

TIZIANA FABI

AFP

Márquez cumple con un sexto detrás de Pol y Maverick y delante de Rins, mientras que Dovizioso sólo ha podido ser undécimo.

Sorprendente listado de tiempos el de MotoGP al término de la primera jornada del GP de Italia, con dos novatos al frente de la tabla. El segundo puesto de Quartararo ya no puede sorprender a nadie a estas alturas, y no sólo por la pole que firmó en Jerez, pero lo del primero de Bagnaia supone una auténtica revolución, y más con ilustres veteranos como Rossi (18º) y Lorenzo (20º) tan atrás. Algo está cambiando en MotoGP…

El italiano del Pramac Racing había lucido en la pretemporada, pero no se había visto hasta ahora su potencial en el campeonato. Su mejor resultado por el momento es un noveno en Texas, y con este puñetazo encima de la mesa hay que tenerle en cuenta en Mugello para posiciones más importantes. Bien es cierto que hubo pilotos que no entraron en la guerra de los neumáticos nuevos en busca a toda costa de un tiempazo, pero ahí queda eso: primero para empezar con la Ducati satélite en el circuito de casa. Casi nada…

El crono de Bagnaia de 1:46.732 es un tiempazo que se queda cerca del récord que tiene Rossi desde el año pasado con 1:46.208 y que le ha dado una ventaja de 46 milésimas sobre la M1 del Petronas Yamaha SRT de Quartararo. El primero de los veteranos en lucir por arriba ha sido un Petrucci al que se ve inspirado y repleto de confianza tras el podio alcanzado hace dos semanas en Francia, el primero como piloto oficial Ducati.

El cuarto del viernes ha sido Pol, que llegó a liderar a 2:50 del final por un instante con una KTM que él está haciendo cada vez mejor y que ya fue capaz de situar sexta en la carrera francesa. Tras el de Granollers, un Maverick que ha dado un importante paso adelante en el FP2 y un Márquez al que se ve con todo bajo control. Lideró por la mañana con 20 vueltas sin cambiar de neumáticos y por la tarde no entró en la guerra del mejor tiempo. Tras el campeón, Rins, Crutchlow, Miller y Morbidelli, que son los que cierran las diez primeras posiciones con acceso directo provisional a la Q2.

Sorprende que no esté de momento entre los diez mejores Dovizioso, ganador en esta pista hace dos temporadas y el segundo de la general a sólo ocho puntos de Márquez. El FP3 de mañana será crucial para el jefe de filas de Ducati, una fábrica que sigue sorprendiendo a la competencia con sus inventos. Aquí ha sacado en la rueda trasera de su probador Pirro un protector de la cadena y del disco, que no se sabe muy bien para qué sirve, si es que sirve para algo, y de lo que de momento no han querido dar explicaciones.

Un arreón más fuerte que el de Dovizioso necesitará en ese tercer libre Rossi, porque ha sido con diferencia la peor Yamaha del día y sólo ha podido ser 18º. Él, que llegó a ganar siete veces seguidas en Mugello, ha arrancado sexto por la cola. Uno de los pocos que está por detrás de él es un Lorenzo (20º) al que ni la magia de este circuitazo, donde ha ganado siete veces, de momento le ayuda. Delante del mallorquín terminaron esta vez Mir (15º), Aleix (16º y con avería por la mañana en la Aprilia) y Rabat (17º).

Y lo que de momento no ha caído ha sido el récord de velocidad punta que tiene Dovizioso desde la carrera del año pasado con 356.5 km/h. En el FP1 la Suzuki de Rins ha marcado una punta de 350 y en el FP2 la más rápida ha sido la Ducati de Andrea con 349.9