NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Adrian Newey sigue estudiando la aerodinámica del McLaren

El ingeniero de Red Bull analizó de arriba a abajo el MCL34 en la parrilla de Barcelona, algo que ya hizo en Bahréin. Las mejoras convencieron a medias.

Barcelona
Adrian Newey observa al McLaren MCL34 de Lando Norris en Barcelona.
J. B.

En la parrilla de Montmeló, Adrian Newey se dio otro paseo hasta el MCL34 de Lando Norris para observar detenidamente su alerón delantero, sus 'bargeboards' y probablemente algo más que sólo él sepa ver. Empieza a ser constante que el ingeniero aeronáutico británico, el más reputado de todos los especialistas en aerodinámica de la Fórmula 1, analice a varios coches antes de las carreras y de todos ellos, hasta ahora ha dedicado más tiempo a McLaren que a ningún otro.

El equipo de Woking, del que él formó parte hasta el nacimiento de Red Bull, introdujo en Montmeló un nuevo paquete aerodinámico con cambios en todos los apéndices y especialmente en la zona media del coche, la que ha dejado más libertad a los diseñadores teniendo en cuenta que el alerón delantero y el trasero quedan muy limitados por medidas reglamentarias. Aunque sí es cierto que entre los cambios de 2019, al ver los alerones delantes se enfrentan tres conceptos como los de Mercedes y Red Bull, más convencionales; Ferrari, Toro Rosso y Alfa Romeo, más agresivos; y McLaren, un híbrido entre ambos.

El RB14 ha progresado con las mejoras introducidas en Montmeló hasta el punto de volver al podio, mientras que el coche naranja papaya se quedó corto en clasificación, fuera de la Q3, y en ritmo, por detrás de Haas, Toro Rosso e incluso Renault hasta que un 'safety car' y los adelantamientos de un brillante Carlos Sainz le permitieron sumar puntos cuando nadie contaba con ellos. El madrileño no terminó contento con el ritmo, vio un paso atrás con respecto a los entrenamientos libres, aunque hay optimismo en su garaje. Quizás tengan algo que los demás no saben para seguir progresando en la zona media. Y quizás eso es lo que busca Newey.