Festival de errores y Hamilton se queda solo en Barcelona
Fue el más rápido con medio segundo sobre los Ferrari y Bottas, que tuvieron salidas de pista o pasadas de frenada en un asfalto frío. Sainz, 10º con el McLaren.
Trompo de Vettel en su intento de vuelta rápida, pasada de frenada de Leclerc en la misma curva (la 14, en el tercer sector) cuando venía rebajando sus parciales, Bottas en la grava forzando una bandera roja… y Lewis Hamilton, con el neumático medio, marcando los mejores tiempos sin utilizar el neumático más blando de Pirelli. Recién llegado de Nueva York, donde compareció como estrella de la moda a la que le va bien en las carreras, el británico lideró el ensayo general previo a la clasificación en una pista fría y bajo un cielo nublado que ha cambiado las temperaturas en Montmeló. Y cuando puso el rojo, con Leclerc y Vettel replicando, tenía hasta cinco décimas de ventaja. La enorme superioridad del motor Ferrari en la recta (Alfa Romeo y Haas son más rápidos que Mercedes en el primer sector) se viene abajo en las curvas.
La salida de pista del líder, Valtteri, que había mandado en todas las sesiones hasta ahora, acortó en unos minutos la sesión y dejó con menos tiempo a los equipos, que alternaron intentos con blandos y medios, sin certezas sobre cuál funciona mejor y con una tabla de tiempos muy poco clara. Por arriba sí: Hamilton y los Ferrari, Bottas cuarto por su incidente. Pero en la zona media la igualdad es tremenda del sexto al 16º. Equipos separados por milésimas que tienen que decidir quién cae en Q1 y quién entra en Q3.
Esta vez no le sonrió el cronómetro a Sainz, 10º con el McLaren con sólo un intento de vuelta buena porque Russell provocó la segunda bandera roja y acabó con el entrenamiento unos minutos antes de tiempo. Norris ni siquiera pudo completar la suya. A las 15.00 (Movistar F1) se decide una parrilla que condicionará el resultado de la carrera más que en Bakú, porque Montmeló no facilita tanto los adelantamientos. Aunque con el nuevo e inmenso DRS sí habrá más posibilidades en las dos rectas.