Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Liga Endesa ACB
Baxi Manresa MAN

-

Iberostar Tenerife TEN

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

UCAM Murcia MUR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Coosur Real Betis BET

-

Valencia Basket VAL

-

Unicaja MAL

-

Premier League
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Groningen Groningen GRO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Heracles Heracles HCL

-

Temas del día Más temas

F1 | GP DE ESPAÑA

La revolución de McLaren para Barcelona: alerones, motor...

Carlos Sainz, McLaren MCL34 (Barcelona, F1 2019).

LLUIS GENE

El MCL34 estrena pack aerodinámico en Montmeló y también unidad de potencia de Renault. El objetivo, explica Sainz, es trabajar "el equilibrio del coche".

Como bien explica Carlos Sainz, "hay mejoras que no funcionan". Lo sabe McLaren, que en 2018 se vino abajo a partir del GP de España desarrollando su chasis en una dirección equivocada, por eso esperan que las evoluciones incorporadas este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya sí permitan al MCL34 progresar, consolidarse como cuarto coche en la clasificación de constructores y, quién sabe, acercarse algo a Red Bull.

Con este pack de piezas han comenzado a trabajar el viernes en la pista durante los entrenamientos libres, aunque hay mucho esfuerzo desde Woking desde los últimos dos meses para ponerlos ahora en el asfalto. Se trata de un paquete aerodinámico completo que modifica prácticamente todos los apéndices: cambios en los flaps del alerón delantero, un alerón trasero más grande que genera más carga aerodinámica, nuevos ‘bargeboards’, una aleta en la tapa del motor…

"Con el nuevo alerón trasero intentaremos mejorar ese último sector. En general todas las evoluciones van con la intención de mejorar el equilibrio del coche y las prestaciones. Pero una cosa es lo que llega y otra, lo que pase en la pista. El paquete aerodinámico no siempre funciona en la primera vuelta, pero esperemos que este sí lo haga", dice Sainz. El tercer sector, más lento y revirado, hizo sufrir mucho al McLaren en los test de la pretemporada, aunque es cierto que acudieron a la pretemporada con menos carga aerodinámica de lo habitual, lo que les hacía destacar en velocidad punta.

A las piezas de McLaren se unen las de Renault: un motor nuevo que llega a Barcelona también para el equipo francés para corregir problemas de fiabilidad y que puede montarse desde este fin de semana, aunque sería el tercero en la cuenta de Sainz. La unidad de potencia ha recortado distancias con respecto a Ferrari y Mercedes, se pudo comprobar en la recta de Bakú como era válida para ganar posiciones a rivales con mejores propulsores, en esa batalla con Honda para no quedar rezagados en la parrilla. La expresión que suelen utilizar los pilotos, "esperemos que todo el pack funcione", se refiere a chasis y motor. Pues en el 'pit lane' de Montmeló hay muchos ingenieros cruzando los dedos para que todo el pack funcione, y también en el box naranja.