NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

España alcanzará en Jerez 400 carreras en el Mundial

El trazado andaluz celebrará este próximo fin de semana 300 pruebas de la 'era MotoGP' y llegará a las cuatro centenas para nuestro país.

Actualizado a
Jerez celebrará el GP 400 de España.

Llegó la década de los 50 y con ella también lo hizo el Mundial de Motociclismo a nuestro país. El circuito de Montjuïc vio nacer el primer GP de España en 1950 y después de que el trazado catalán se encargase de comenzar a escribir la cronología de nuestro país dentro del certamen, este fin de semana Jerez hará historia al alcanzar para el territorio español las 400 carreras dentro de la competición. Desde que se incorporase al calendario en 1987, el trazado andaluz acogerá por 32º vez una cita que, en esta ocasión, supondrá un punto y aparte para MotoGP en España.

La prueba de la categoría reina, tercera del fin de semana, también redondeará a una cifra especial: la máxima categoría celebrará la prueba 300 de la 'era MotoGP' y la mágica suma de 400 carreras que se alcanzará, en la que participan las 123 carreras en 125cc/Moto3 además de las 120 de 250cc/Moto2 y las 112 de 500cc/MotoGP a las que hay que sumar las disputadas en el pasado en otras categorías extintas como las de 50cc, 80cc y 350cc, con 22, 8 y 12 carreras, respectivamente, abarca tras ella numerosos grandes premios que van más allá del de España.

Después de Montjuïc, el Jarama fue el escenario que acogió esta cita. El circuito madrileño se unió al Mundial en 1969 coincidiendo con el año en el que Ángel Nieto se convirtió en el primer español campeón dentro de la categoría de 50cc y en número de victorias, el 12+1 veces campeón es el quinto piloto que más triunfos suma en su haber sobre suelo español, dentro de una lista que encabeza Valentino Rossi. El italiano, con 21 victorias, es el piloto más galardonado en circuitos españoles, seguido por Jorge Lorenzo (17), Dani Pedrosa (15) y un Marc Márquez que, con 11, suma el mismo número de triunfos que el mencionado piloto zamorano.

Después de la cita en Jerez, en junio, el GP de Catalunya será la próxima prueba que se celebre en territorio español para tres meses después volver a aterrizar en él con el GP de Aragón. Esta fecha se unió al calendario en 2010 como sustituta del Gran Premio de Hungría y la hegemonía de pistas españolas celebrará su final de fiesta en el Ricardo Tormo. El GP de la Comunitat Valenciana será la cuarta y última cita que se presenciará en España y fiel a la tradición que mantiene desde 2002, cerrará la presente edición de un Mundial que, en Jerez, arrancará prácticamente desde cero en la máxima cilindrada.