NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ENTREVISTA A RICCIARDO

"En Red Bull era yo quien ya empezaba a estar frustrado"

Daniel Ricciardo charla con As antes de un gran premio, el de Azerbaiyán, en el que ha sido capaz de lo mejor y de lo peor. Su paso a Renault, la rivalidad entre compañeros...

BakúActualizado a
Daniel Ricciardo, en Azerbaiyán.
Mark Thompson

Daniel Ricciardo sonríe siempre antes de cada respuesta, incluso mientras escucha la pregunta. El australiano, de 29 años, tiene el respeto del ‘paddock’ como uno de los mejores pilotos de la parrilla, siete victorias y el carisma de las estrellas. Sólo le falta un coche campeón y espera haberlo escogido en Renault.

-Hace dos años ganó en Bakú y el año pasado chocó contra su compañero. Ya que el ‘show’ depende de usted aquí, ¿qué tiene preparado para mañana?

-¡De todo! He estado tan arriba y tan abajo como se puede aquí. Este circuito genera mucha tensión, hay alta velocidad y muros, riesgo de accidente. Sientes más energía, emoción y mucha adrenalina. Aunque este año debo ser inteligente, si soy rápido tendré que escoger el momento para atacar pensando en ver la bandera a cuadros.

-Ahora compite en la zona media de la parrilla, ¿eso cómo es?

-Es muy intensa. Quiero estar delante, pero aquí hay muy pocas diferencias. Con una clasificación perfecta puedes estar el primero, pero si cometes un error te quedas el último. Incluso pasar la Q1 no siempre es fácil, así que de alguna forma es más difícil, pero divertido.

-¿Más divertido?

-Sí, puede que sí. Más desafiante.

-¿Cuánto echa de menos el sabor del podio, y del champán en su bota?

-Lo echo de menos, claro, porque hace casi un año del último. Pero hay que tener paciencia, creo que puedo volver y sólo llevará un tiempo.

-Catorce pilotos quieren un coche ganador y usted prefirió ceder el suyo…

-Cuando me uní a Red Bull había un coche ganador, pero en cinco años gané cuántas, ¿siete carreras? Simplemente no surgió, y veía riesgos con Honda de que siguiera sin llegar en unos años. Fue el momento de cambiar, intentar construir algo. Ahora Renault no está ahí, pero veo mucho potencial y pienso que puede estar. Fue un sacrificio a corto plazo con un beneficio a largo plazo.

-¿La atmósfera de Red Bull se estaba volviendo demasiado complicada?

-A ver, nunca fue algo malo. Quizás era yo el que empezaba a estar un poco frustrado. Pero no por la situación de Max en el equipo como tal. Como he dicho, eran cinco años pensando que en el próximo podríamos hacerlo y necesitaba avanzar porque hacer lo mismo todos los días podía afectar a mi motivación, hasta el punto de no ser el piloto que puedo ser.

-Un accidente como el del año pasado, ¿podría pasar con Hulkenberg en vez de Verstappen?

-¡Espero que no, espero que no! Aunque diría que… no creo que pasara.

-Y hablando de compañeros de equipo, de Vettel y Leclerc. A usted no le costó mucho ganar a ‘Seb’ en su primer año en Red Bull…

-Es interesante que haya órdenes de equipo tan pronto en la temporada, aunque siempre hacen las cosas diferentes y no sé cómo funciona el equipo. Quizás tan pronto puede traer fricciones, yo habría intentado no tenerlas todavía, porque por ejemplo en Bahréin Leclerc iba a ganar, eso demuestra que puede ser un piloto top. Retenerle atrás…

-¿Cuál es la situación ideal con dos pilotos alfa?

-Déjales que compitan y que gane el mejor. Aunque no siempre sea fácil.

-¿Cree que Verstappen será campeón del mundo?

-Tiene grandes posibilidades porque es muy rápido y también muy joven. Si quiere puede estar en la F1 otros 15 años, y en todo ese tiempo seguro que un año lo tiene en su mano, surge la oportunidad. Pero nunca se sabe, mire a Alonso. Después de 2006 cualquiera esperaba que ganase más títulos.

-¿Usted será campeón en Renault?

-Sinceramente, creo que puedo. Este año no será indicativo, pero el próximo sí. Si damos un paso adelante y empezamos a hacer podios, puedo hacerlo. Si seguimos acabando séptimo y octavo, aún quedará mucho camino.

-Escoger al equipo correcto en el momento correcto es clave en la F1…

-Los tiempos son muy importantes y eso puede cambiar tu carrera. En el caso de Fernando, no sé si fueron los tiempos o quizás no fueron las mejores elecciones en cada momento, pero cuando Lewis fue a Mercedes la gente decía que por qué dejaba McLaren, y luego se demostró que fue un movimiento increíble. No sé si es suerte, tiempos o anticipar lo que va a pasar en los próximos años. Ahora espero que mi visión anticipe algo increíble.

-¿Un piloto de F1 puede tener paciencia?

-No es fácil. Desafortunadamente es posible, aunque no mucha.

-Mucha suerte.

-¡Muchas gracias! (Responde en castellano).