Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

68

Zenit San Petersburgo ZEN

77

F1 | AZERBAIYÁN

El último encontronazo entre Renault y Red Bull: "Increíble..."

Horner y Abiteboul, en la rueda de prensa.

Dan Istitene

Abiteboul y Horner coincidieron en la rueda de prensa y el francés respondió sobre la estrategia de comunicación contra Renault.

Christian Horner y Cyril Abiteboul no son amigos, no hacía falta ver el capítulo de Netflix que resume la ruptura de Red Bull con Renault el pasado año. El jefe de la escudería y el responsable de Renault Sport mantuvieron un tira y afloja constante durante los últimos años, cuando los energéticos no tuvieron reparos al criticar el motor francés, a ocultar su nombre entre patrocinadores y a obviar que durante los cinco años que fueron el mejor equipo de la F1, el propulsor era de la casa del rombo. En la rueda de prensa de Bakú coincidieron el británico y el francés y cuando todo parecía que iba bien…

En un podcast reciente, Adrian Newey reconoció que criticar a Red Bull también era una estrategia para que invirtieran en el programa o incluso cambiar de fabricante más adelante. Horner: "Creo que se refiere a 2015. El peor motor fue el de 2014, entonces pensamos que si éramos más abiertos con nuestra frustración quizás provocábamos una reacción. Pero no hubo reacción. Intentamos cualquier mecanismo posible. Creo que entonces Renault no podía soportar no ser competitivo con estos motores, pero desafortunadamente no funcionó (su estrategia)".

A eso respondió el propio Abiteboul, que regresó a la fábrica precisamente en 2015: "Iba bien hasta la última frase, no funcionó. Christian y Red Bull son fantásticos en la estrategia de comunicación y eso es parte de la F1. No es el primer equipo que utiliza esas armas para influir. El otro día leía que Max (Verstappen) estará feliz de tener penalizaciones por el motor, es increíble…".

Continuó el temperamental francés: "Estoy de acuerdo con Christian en que nuestro motor de 2014 y 2015 no estaba al nivel adecuado. Pero Renault ha contribuido a hacer Red Bull lo que es hoy, a que ganase cuatro Mundiales seguidos, desde una perspectiva financiera con patrocinadores, con tecnología, con talento… Red Bull es lo que es hoy gracias también a Renault. Pero después perdimos la racha, las necesidades que teníamos frente a las reglas de 2014. El resto es historia, veremos lo que depara el futuro".