NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | CHINA

Vettel aún no se ve fuera de la F1

"Me encanta luchar con estos chicos, echaría de menos muchas cosas si me voy. Retirarme mañana no es una opción", dice el tetracampeón tras una semana complicada.

ShanghaiActualizado a
Sebastian Vettel, Ferrari SF90 (China, F1 2019).
HU CHENGWEI

El Ferrari de Vettel fuera de control intentando seguir la estela de Hamilton en Bahréin hasta llegar al trompo bien puede convertirse en una imagen icónica de la Fórmula 1 del Siglo XXI. Mucho se ha hablado y escrito a partir de ese suceso porqueo es la primera vez que ‘Seb’ cede en un duelo directo contra Lewis, hubo varios casos en los últimos años. O que no lo gana, como cuando fue incapaz de adelantar al británico en Spa-Francorchamps 2017 a pesar de la enorme superioridad de su monoplaza. Al duelo entre campeones se suman ahora Leclerc y el ruido de Maranello, que quería atajar el problema de las órdenes de equipo desde el primer día y en realidad ha conseguido hacerlo más grande, situando como prioritario al alemán en un momento frágil, mientras Binotto cuida al joven monegasco como su gran estrella del futuro.

Aumentan las voces críticas contra Vettel, un tetracampeón del mundo que hizo grande su palmarés en el penúltimo coche dominador de la F1, Red Bull. En parte porque no ha llegado a luchar por el Mundial con Ferrari hasta las últimas carreras del año a pesar de los dignos SF70 y SF71h de las dos últimas temporadas que sí le permitieron, por ejemplo, ganar en Australia o llegar a la mitad del curso liderando la clasificación. Sorprendentemente, ha encontrado un defensor en su gran rival, Lewis Hamilton. "Es un campeón del mundo, se recuperará y estará ahí. Si miras la carrera de Vettel hay muchísimas más grandes actuaciones que domingos en los que le fue peor, o hizo un trompo. Eso es minúsculo en sus estadísticas. A veces no encuentras la configuración correcta para el coche y la diferencia, que es muy pequeña, parece gigante". El propio Sebastian, después de un amistoso 'selfie' en Shanghái, agradeció esas palabras: “Quizás es el único que no tiene memoria a corto plazo”.

Otro que apoya esa tesis es Bernie Ecclestone, dice que "la gente le subestima", aunque el magnate que dirigió durante décadas la F1 ve al de Heppenheim cerca de su ocaso en la competición, en parte porque el propio piloto reconoció que tiene contrato hasta 2020 y esperará a ver el acuerdo normativo para 2021 antes de tomar una decisión sobre su continuidad. Al respecto, este sábado en Shanghái volvió a hablar del asunto: "No voy a estar en F1 tanto tiempo como Bernie, aunque sí espero estar tan en forma como él a su edad".

Con 31 años, es sensiblemente más joven que Hamilton (34) y bastante más que Alonso (37), los protagonistas de aquella otra imagen icónica en Abu Dhabi 2018. El asturiano ya está fuera de la F1, mientras que Lewis tiene contrato con Mercedes también hasta 2020. Sebastian esta expectante: "Ahora mismo me siento en lo más alto de mi nivel, sé lo que estoy haciendo, soy crítico conmigo mismo, ambicioso y tengo grandes expectativas. Me encanta pelear con estos chicos, hay muchas cosas que echaría de menos así que retirarme mañana no es una opción. El contrato, al final, es sólo un trozo de papel. Veremos lo que sucede".