Competición
  • Europa League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina

F1 | CHINA

El enfado de Verstappen por perder su último intento en Q3

Max Verstappen (China, F1 2019).

DIEGO AZUBEL

Varios coches ralentizaron demasiado la marcha y empezaron su última vuelta fuera de tiempo. A Max le adelantaron los Renault antes de la recta.

La escena era confusa por televisión: varios coches adelantando a un Red Bull al final de la clasificación de China y Max Verstappen quejándose por radio, aunque lo único que se escuchaban eran pitidos que ocultaban la realidad de sus palabras. "¿Que qué dije? Pi, pi, pi. Eso es lo que dije", explicó de broma el holandés: por unos segundos no tuvo tiempo para dar una segunda vuelta en la Q3. Fueron varios los coches que ralentizaron la marcha para comenzar la vuelta lo más tarde posible (para tener la pista en mejores condiciones) y con hueco para evitar el aire sucio de otro coche, pero tanto se detuvo el pelotón llegaron a la línea de meta y recibieron la bandera a cuadros.

El más expresivo al respecto fue Verstappen porque los dos Renault le pasaron al final de la vuelta, cuando vieron que no llegaban. "No sabía si tenía diez o quince segundos de margen. Estaba detrás de un Ferrari y es como un acuerdo de caballeros que si estás detrás, te quedas detrás. Entonces me dijeron que tenía 15 segundos para empezar la vuelta y los coches de detrás me adelantaron". Cuando le preguntan si es problema de quienes le adelantaron o de sus ingenieros por no avisarle antes: "Las dos cosas. Vi delante a los Renault y no sabía donde meterme, porque aun empezando la vuelta tras ellos ya estaría arruinada, necesitaba cuatro o cinco segundos para evitar turbulencias".

No culpa a Ricciardo y Hulkenberg, pero… "Si tus ingenieros te dicen que te des prisa, te das prisa. No sé qué estaban pensando, para mí no está bien, pero… yo no quería ser el estúpido que lo hiciera. Supongo que recibieron la advertencia de sus ingenieros". Igual le sucedió a Gasly, que iba al final del pelotón y cuando fue advertido adelantó a los Haas, pero no a Verstappen: "Sabemos que el último que salga del garaje se encuentra la pista en mejor estado. No llegamos por tres segundos, aunque en mi caso tampoco habría cambiado mi posición".