NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | CHINA

McLaren niega una burbuja

El paso atrás en la clasificación de China ha sorprendido también en el garaje de Woking. Sainz: "El coche sigue pareciendo bueno". De Ferran: "No nos rendimos".

ShanghaiActualizado a
Carlos Sainz, McLaren MCL34 (China, F1 2019).
Dan Istitene

Y de repente, el McLaren que parecía tan sólido para entrar en cualquier Q3 se quedó en Q2, sin poder defenderse frente a los Renault y Haas, que en el sábado de China dieron un gran paso adelante. Eso también ha sorprendido de alguna forma a Woking, porque el viernes todo había salido según lo esperado. Carlos Sainz, este sábado en Shanghái: "Estamos investigándolo para intentar encontrar una explicación. Hay muchas variables en la F1. El jueves habría dicho que en esta pista esperaba sufrir más que en Australia y Bahréin, de alguna forma lo anticipábamos, pero parecía que éramos muy competitivos en los Libres 2 y eso nos animó. No es una gran sorpresa, pero debemos analizarlo. No somos tan rápidos como queríamos, pero el coche sigue pareciendo bueno como en Bahréin".

Gil de Ferran, director deportivo de McLaren Racing, rechaza que su equipo haya pasado por una burbuja en las dos primeras carreras que haya explotado ahora: "Para que explote una burbuja, tiene que existir primero y eso no lo piensa nadie aquí". Es cierto que hasta ahora se ha maximizado el rendimiento del coche, pero para el brasileño eso forma parte del trabajo de una escudería: "Ejecutar una buena carrera también es parte de las prestaciones, no es sólo tener un buen coche, un buen motor y grandes pilotos. Hay que hacer un buen fin de semana, maximizar la configuración, hacer una buena salida, controlar la estrategia… intentamos mejorar en todas las áreas, cualquier aspecto del fin de semana".

El circuito de ‘tren delantero’ no está sacando lo mejor del monoplaza naranja. "Tene curvas largas, de alguna forma en ese sentido es diferente de Bahréin y Alber Park. Los pilotos lo han explicado, afecta al tren delantero. Nos gustaría ser más rápidos, pero entendemos bastante bien qué puntos débiles tenemos al llegar a Shanghái", opina de Ferran, que sigue siendo optimista. No culpa a Renault por los problemas de fiabilidad, "ha hecho un gran trabajo y han entregado una unidad de potencia más competitiva, aunque aquí no se va a descansar hasta que estemos primero y segundo".

En cuanto a la carrera de Shanghái, las posibilidades de puntuar pasan por una buena estrategia a la que tienen acceso, ya que escogerán el neumático con el que empiecen la carrera y pueden evitar así el blando, que en este asfalto dura poco más de una vuelta antes de degradarse exponencialmente. Sainz y De Ferran, al respecto, responden a este medio. "Al menos empezamos con la posibilidad de escoger neumático, aunque en cualquier caso necesitamos salir bien y hacer una buena primera vuelta, en las primeras curvas, para luego empezar a pensar en estrategias", afirma el piloto. Y el dirigente: "Los diez primeros tienen la desventaja de empezar con ruedas usadas, pero eso puede afectar tanto como puede no afectar. Saliendo bien, si el inicio de la carrera sale como esperabas… ya hemos visto a gente salir desde atrás y terminar en los puntos. Sin duda, no nos hemos rendido todavía".