Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS | LIBRES 2

Maverick lidera y Márquez ya sabe cómo va su nuevo 'spoiler'

Maverick Viñales en Austin.

MotoGP

El campeón aseguraba por la mañana que igual no lo ponían en su Honda por miedo a la lluvia de mañana, pero lo montó y acabó a 44 milésimas de Viñales.

Al fin llegó el esperado debut del spolier en la Honda, una idea copiada de Ducati, después de reclamar en Qatar contra el de los italianos junto a Aprilia, Suzuki y KTM. Fue en el tramo final del FP2 del GP de Las Américas, en la Honda de Márquez, y eso que el campeón un par de horas antes no tenía nada claro que lo fueran a montar en Texas. "Igual no lo ponemos aquí, porque lo mismo llueve mañana, así que sólo lo usaría hoy en el caso de encontrarme muy, muy bien", aseguraba a As. Así que está claro que se sintió a gusto, a pesar de no terminar primero el día sino segundo, superado por 43 milésimas por Maverick, que ya había sido segundo en el FP1 a sólo 78 milésimas del campeón.

Tiempos combinados del viernes de MotoGP en Austin.

Marc optó por salir a la pista con el nuevo apéndice en la parte final del segundo libre del fin de semana texano, y lo estrenó con una salida de pista sin consecuencias. Sus compañeros oficiales de fábrica, Lorenzo y Crutchlow, aún no lo han montado, pero también ellos lo tienen a su disposición en el GP de Las Américas. Hay que recordar que Honda consiguió su aprobación por parte del director técnico del campeonato, Danny Aldridge, en Argentina. Quería evitar a toda costa decir que servía para refrigerar la rueda trasera, como aseguraba Ducati, aunque luego reconoció también que le aportaba beneficios aerodinámicos, de 300 a 400 gramos a 180 por hora de efecto suelo, según reconoció Dall'Igna, aunque recalcanado que no era esa su finalidad. El matiz semántico a la hora de explicar el propósito de la pieza se convirtió en algo muy importante y, dado que no se aprueba hablando de beneficios aerodinámicos, en Honda se les ocurrió poner como propósito que servía para reforzar la rigidez del basculante.

Sea como fuere, son dos ya las fábricas de la parrilla que lo tienen instalado en sus motos y acabarán poniéndolas todas con el tiempo. De momento, a la que no le está sirviendo de mucho en Austin es a Ducati, porque Dovizioso se ha quedado fuera de las diez primeras plazas con acceso directo a la Q2, y tiene pinta de que mañana va a llover, así que es muy probable que le toque pasar por el purgatorio de la Q1. Y lo mismo pasa con su compañero Petrucci (13º). Las dos Ducati que se metieron entre los diez primeros fueron las de Miller, que se las apañó para engancharse a la rueda de Márquez y hacer cuarto, y la de Bagnaia, que fue décimo.

El 'spoiler' de la Honda.

El que tuvo otra buena actuación en los entrenamientos, y es importante porque siempre va a más en las carreras, es Rossi. Al italiano se le ve inspirado y ha terminado el primer día tercer, a 0.146 del crono de su compañero en Yamaha. Tras él, Crutchlow, Rins, Pol, Morbidelli, Quartararo y el citado Bagnaia cerrando las diez primeras plazas. Fuera de ellas, Mir 12º, Aleix 14º, Lorenzo 16ºy Rabat 20º.