Competición
  • Tour Francia
  • Liga Colombiana II
Tour Francia
Saint Flour - Albi
Corredor Tiempo
Wout Van Aert 04:49:39
Elia Viviani +00:00:00
Caleb Ewan +00:00:00

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Honda copiará el spoiler de Ducati en Las Américas

Márquez con la Honda y el spoiler de Ducati.

MotoGP

El deflector de la discordia entre la fábrica italiana y todas las demás, salvo Yamaha, llega a las RC213V a partir de la tercera carrera del año.

Novedad técnica en COTA, el circuito texano que alberga este fin de semana el GP de Las Américas. Se trata del estreno por parte de Honda en la motos de sus pilotos del deflector de la Ducati. As tenía constancia desde hace unas horas que lo llevaría seguro la de Crutchlow, y Márquez acaba de confirmar a los periodistas españoles que también lo montarán las motos oficiales: "Hay algo en la quilla para refrigerar el neumático. (Esto lo dice riéndose, con sorna). Estaba ya preparado y listo en Argentina, pero ahí no le di mayor importancia. Aquí está listo y creo que no es para refrigerar el neumático sino para algo del basculante. No se puede decir que es para aerodinámica, así que no lo diremos".

Ese spoiler es la pieza que tanta discordia ha generado en la clase reina durante las dos primeras citas del curso 2019 acabará estando presente en todos los prototipos. Es una especie de cuchara con alerones interiores, la casa de Borgo Panigale lo vendió como una pieza para refrigerar la rueda trasera, algo que no se creían las fábricas rivales que reclamaron contra ella por entender que era un apéndice aerodinámico ilegal. La confrontación iniciada en Qatar llegó hasta la Corte de Apelación de la FIM, en Suiza, que le acabó dando la razón a Ducati. Ésta, ya en Argentina, intentó pasar página y hasta reconoció que su última idea generaba algo de carga aerodinámica, pero que no era ése su propósito y por eso se libraba. Gigi Dall’Igna habló de 300 a 400 gramos de downforce (efecto suelo) a 180 kilómetros por hora. La competencia cree que es más.

Sus rivales optaron por no reclamar al TAS, pero se pusieron manos a la obra para fabricar una pieza similar para sus motos, aunque con un matiz semántico diferente a la hora de presentarlo para su aprobación ante el director técnico del campeonato, Danny Aldridge. La primera en mover ficha fue Honda, que tras dos intentos consiguió el OK técnico, ideando para ello un propósito nuevo: para mejorar la rigidez del basculante. Como bien decía después a As el jefe de Suzuki, Davide Brivio, "importa más lo que se dice que hace la pieza que lo que realmente hace la pieza".

El ala dorada ahora ya tiene el spoiler fabricado y saldrá a pista en la Honda de Márquez, Lorenzo y del inglés, que aunque luce los colores del LCR Honda de Lucio Cecchinello, tiene contrato directo de fábrica y material similar al de los oficiales al menos de partida. Por cierto, que Crutchlow se fue una vez acabada la carrera de Argentina muy enfadado a ver a Dirección de Carrera y al Panel de Comisarios. No estaba en absoluto de acuerdo, con la sanción de un ride through por saltarse la salida. Antes de COTA, su equipo ha puesto una reclamación, que tampoco ha prosperado, y es que aunque en la toma frontal no se aprecia movimiento alguno, en la lateral sí. Es minúsculo, fruto del momento en el que el inglés carga su peso en el tren delantero para intentar ayudar a que se levante menos la rueda de salida en la arrancada. La telemetría reveló que se había movido a 0.01 por hora, una cifra realmente insignificante, pero que le costó sus opciones de podio.