NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | CHINA

El enredo de las órdenes de equipo en el box de Ferrari

De "la prioridad" de Vettel al adelantamiento de Leclerc en Bahréin cuando en el muro le habían pedido lo contrario. La clasificación mandará en la pista.

ShanghaiActualizado a
El adelantamiento de Leclerc a Vettel en el GP de Bahréin (F1 2019).
FLORENT GOODEN

En plena presentación del SF90, a Mattia Binotto se le ocurrió decir que "Leclerc es un piloto con mucho futuro por delante" y Sebastian Vettel, "la prioridad" de Ferrari. Una afirmación polémica del jefe de la escudería, avivada en parte por Mercedes, porque Toto Wolff siempre insistió en que sus dos pilotos empiezan la temporada con las mismas oportunidades. La realidad es que en la F1 cuando se dice una cosa muchas veces se oculta que la realidad es la contraria: si ‘Seb’ fuese el piloto prioritario de Maranello, Raikkonen todavía estaría en el equipo.

El ascenso de Leclerc sí fue, por sí solo, una declaración de intenciones, aunque en Australia hubiese que contener al monegasco cuando tenía algo más de ritmo que el alemán. No había posiciones que ganar, más allá del intercambio entre ambos, pero Binotto aprendió una lección: si hubiese mandado parar a Charles para luchar por la vuelta rápida entonces habría sumado un punto extra y se habría ahorrado un disgusto. “Quizás sí, pudimos parar a Charles e intentar ir a por ello, pero aprenderemos de eso y quizás la próxima vez paremos", dijo el suizo, quien reconoce que esta es una de las responsabilidades más complejas en su nuevo puesto: "La prioridad sigue siendo el coche, como hasta ahora, pero es cierto que tienes que dirigir también a los pilotos, que es algo que no estaba entre mis tareas el año pasado. Los dos son muy ambiciosos, pero eso es bueno también".

Y, por aclarar cualquier tipo de duda, Binotto sentenciaba en Bahréin: "Charles tiene permiso para ir tan rápido como pueda, para hacer la pole y para estar delante. No le vamos a parar. Lo que creo que es importante es que nuestros pilotos no luchen tomando riesgos. Pero si Charles está delante, seguirá delante". Aunque Charles no hizo mucho caso durante la carrera a una orden del muro que le instaba a mantener la segunda posición durante unas vueltas detrás de Vettel. Un detalle que no se le escapa a Toto Wolff, quien lo ve con ironía desde la perspectiva de Mercedes: “No sé si escuché todos los mensajes de radio, pero el que pedía que se mantuviera detrás dos vueltas… yo estuve en esa posición hace unos años y estoy deseando verlo”.

En Maranello quieren evitar al máximo las luchas en la pista por posiciones directas cuando eso ponga en riesgo el puesto de alguno de los dos monoplazas. Así que, por ahora, mandará la clasificación y la estrategia, siempre que no haya cortocircuitos en el motor. Aunque si el ritmo de uno de los dos coches, como fue el caso de Vettel en Sakhir, está muy por debajo del otro, las posiciones caerán por su propio peso. Ahí el señalado esta vez en ‘Seb’, muy lejos de su mejor nivel y con un error en la pista al defenderse de Hamilton que le dejó sin podio. Regresa a un trazado en el que el año pasado logró la pole y acabó la carrera octavo tras ser tocado por Verstappen. Pero es un tetracampeón del mundo.