Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

MOTOGP | GP DE ARGENTNA

La pole de Masiá reafirmó la teoría de Márquez con la edad

La pole de Masiá reafirmó la teoría de Márquez con la edad

JUAN MABROMATA

AFP

"Si hay frutos en el campeonato es porque se invierte en la base. Hace unos años ya subió una saga muy buena. Y siempre van subiendo", asegura el campeón.

Termas de Rio Hondo

La foto de los tres poleman del GP de Argentina estuvo copada por pilotos españoles, gracias a los mejores tiempos de Marc Márquez en MotoGP, de Xavi Verge en Moto2 y de Jaume Masiá en Moto3. Este último se estrenaba a sus 18 años y, al preguntarle al campeón de la clase reina por él, por la importancia de que siguieran apareciendo jóvenes valores para nuestro motociclismo, se reafirmó en lo dicho ya el jueves a colación del debate sobre cuál debería ser la edad mínima para correr en moto, tras la fatal noticia de la muerte de Marcos Garrido el domingo pasado en Jerez.

Esto es exactamente lo que dijo Márquez cuando se le preguntó por la primera presencia de Masiá, piloto de 18 años, en la rueda de prensa reservada para los autores de la pole de cada categoría y la primera fila de MotoGP:  "Sí, está claro, y es lo que hablábamos el jueves. Si da sus frutos en el campeonato es porque se invierte en la base y hace unos años ya subió una saga muy buena. Luego hemos llegado Pol Espargaró, yo y varios más. Ahora Mir, Rins y luego otra saga como Masiá, Vierge o mi hermano y siempre van subiendo...".

Lo que dijo el jueves fue esto: "Es un tema muy sensible, sobre todo cuando hablas de niños. Lo hice por redes sociales y vuelvo a dar todo mí ánimo a la familia y amigos del chavalín que tuvo el accidente en Jerez. Ya pasó el año pasado con Andreas Pérez en Montmeló. Es difícil, pero se tiene que valorar también cuántos accidentes hay en carretera, lo que quizá ya no es noticia porque pasa muy a menudo. Son momentos difíciles para el motociclismo cuando pasan cosas de estas y hacen reflexionar a muchas familias y pilotos, pero son pasiones de vida. Es como el que se tira en paracaídas. ¿Hay riesgo? Sí, pero se tira porque es su pasión. Es un estilo de vida y al menos le pasó eso siendo feliz y haciendo lo que le gustaba". Al plantearle la reflexión de que los campeones no surgen por generación espontánea, sentenció: "Está claro. Cuando se habla de lo bien que está España en el motociclismo, ganando campeonatos y estando en lo más alto, no viene por casualidad. Es por la base, porque con cuatro años estamos encima de una moto. ¿Por qué? Porque a mi familia le gustaba y yo era la cosa que más quería en el mundo. Prefería ir en moto a, como la mayoría de niños, estar con la PlayStation, y así es como se empieza, invirtiendo y dedicando tiempo. Un campeón no se hace a los 25 años".

Ya quedó dicho ese día que Rossi coincidía con él, con estas palabras: "Lo más peligroso de nuestro deporte como ya se ha visto en los últimos años es que un piloto se caiga y el que viene detrás le pueda arrollar. Pero estoy de acuerdo en que la pista es el sitio menos peligroso que se puede hacer, porque la carretera es mucho más peligrosa incluso en un scooter de 50cc, porque se puede llevar desde los catorce años. En lo que se refiere a la edad, sinceramente, no veo qué es lo que puede cambiar de correr con 14, 15 o 16 años. Es un deporte peligroso y hay que estar atento, pero es así".