Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | BAHRÉIN

McLaren dirige sus problemas y cambia la tendencia en la pista

Optimismo en el box naranja, con sus dos coches en el top-10 antes en la parrilla de este domingo. Carlos Sainz y Lando Norris buscan sus primeros puntos.

Lando Norris, McLaren MCL34 (Bahréin, F1 2019).
Mark Thompson

No había dos McLaren en Q3 desde Malasia 2017 y durante todo el año pasado el equipo de Woking sumó tres top-10 en clasificación, los mismos que ya ha alcanzado en 2019 después de dos grandes premios. El salto de rendimiento es evidente y los motivos, variados. Gil de Ferran, director deportivo de la firma británica, señala al equipo humano: "También el año pasado dije que teníamos gente buena en McLaren. Hemos hecho pequeños cambios en la organización y el talento está reluciendo, pero este es un esfuerzo de equipo. Obviamente este es el primer fin de semana de James Key (nuevo director técnico) y es un nuevo talento que se suma al equipo, como vendrá Andreas en unas semanas".

Se refiere al alemán Seidl, próximo jefe de la escudería, que está invitado en Bahréin aunque no puede ejercer hasta mayo por las cláusulas de su desvinculación de Porsche. Quien sí ha tenido incidencia en el monoplaza de esta temporada es Pat Fry, fichado a finales de 2018, que ha sido el principal responsable de su fabricación.

Pero la parte técnica también tiene consecuencias en la pista. El MCL34 incorpora este fin de semana nuevos deflectores verticales en la zona denominada ‘bargeboard’, el resultado es bueno y se quedan. "El coche se comporta como esperábamos, nuestros ingenieros entendieron las debilidades y poco a poco han tratado de dirigirlas y mejorar el coche. En esta carrera hemos traído mejoras que han hecho progresar al coche y mejoran nuestra competitividad. Espero que sigamos moviéndonos hacia delante tan rápido como podamos", opina el dirigente brasileño.

Carlos Sainz clasificó séptimo, dio la "enhorabuena a la fábrica y a todo el equipo" y espera que el ritmo de carrera esté a la altura de su puesto en parrilla, según explica a As: "Debería ser parecido a como estamos en clasificación, o como íbamos en Australia. El ritmo en la zona media está muy apretado, al final está determinado por la posición en la pista y la degradación de neumáticos. Espero que tengamos una carrera fluida para sumar puntos, ir a China y seguir progresando. En Australia no pude acabar así que es importante hacerlo aquí, completar una distancia de carrera". Lando Norris, por su parte, comenzará noveno la carrera tras la sanción a Grosjean. "Hemos dado un paso adelante desde Barcelona, y eso también es bueno. Los problemas de entonces son similares ahora, pero parece que hemos progresado en el total".

Y en el muro comprueba los progresos Fernando Alonso, presente en Bahréin, que se subirá al coche el martes y miércoles dentro de los test de Pirelli. "¿Si lo echa de menos viendo estos resultados? Es una pregunta para él. Estamos contentos por que esté aquí, es parte de la familia de McLaren y estamos deseando tenerlo en el coche el martes y escuchar su ‘feedback", dice De Ferran. Quien, en cualquier caso, prefiere esperar a la carrera para repartir más felicitaciones: "Intentemos no estar demasiado emocionados…".