NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARGENTINA

Termas, el escenario de la última batalla entre Márquez y Rossi

Marc protagonizó una carrera demasiado agresiva: fue sancionado tres veces, la última por tirar al italiano cuando intentaba remontar.

Actualizado a
Así se cayó Rossi en Argentina 2018 mientras Márquez se disculpaba.
Nicolás AguileraEFE

Por si perder la primera batalla de 2019 con Dovizioso por 23 milésimas en Qatar no fuese suficiente motivación, Márquez tiene fácil encontrar otro motivo para darlo todo en Argentina. Allí fue donde tuvo uno de los peores domingos de la pasada temporada y, quizás, de su trayectoria en MotoGP. Vivió una serie de desgracias que acabaron de la peor forma posible: tirando al suelo a Rossi. Aquello fue lo que provocó la última batalla de la guerra entre ambos campeones, pero la carrera se le comenzó a torcer desde el principio…

En una insólita parrilla con Miller saliendo en la pole y el resto desde las últimas posiciones tras un lío de neumáticos provocado porque dejó de llover diez minutos antes de la salida, a Marc se le calaba la Honda y, tras arrancarla, volvió a su sitio en dirección contraria, lo que le costó un ride through. Lo cumplió cuando era líder y se reincorporó 19º. Encendido, estaba dispuesto a remontar a toda costa y su habitual pilotaje agresivo se tornó en peligroso como comprobó Aleix, al que echó de la pista, y luego Valentino.

Diez vueltas después de su encontronazo con el mayor de los Espargaró, por el que también fue sancionado, el ilerdense ya había progresado hasta la séptima plaza y su siguiente víctima era el italiano. No se lo pensó. Tiró su Honda al interior de la curva 13 y se llevó por delante al 46 al no poder frenar como debía por un parche de agua. El lío ya era inevitable. Además de recibir 30 segundos de penalización tras cruzar la meta quinto, Marc había reavivado las ascuas aún calientes del enfrentamiento con su íntimo y eterno rival.

Él puso de su parte para que la cosa no fuese a mayores, pero un incendio de tal magnitud ya no había manera de sofocarlo. Se acercó al box de Yamaha junto a Alberto Puig tras la carrera para disculparse a Rossi y fue echado de allí de malas maneras por su inseparable amigo, que a veces actúa como guardaespaldas, Uccio. Los ánimos todavía estaban muy caldeados con la acción todavía tan reciente, aunque peores formas utilizaron algunos fans argentinos de Vale al insultarle e intentar agredir al 93 en el paddock.

"He cometido un error involuntario, con la pista seca no pasa", se excusaba Marc ante los micrófonos, pero nada valía a un Rossi que no se mordía la lengua: "Es peligroso, tengo miedo de estar en pista con él". Desde entonces, ambos guardan el hacha en su mesita de noche. Pero no todo es negativo para Márquez en Termas. Es el único de la parrilla de la categoría reina que ha repetido victoria allí (en el estreno del circuito en 2014 y en 2017) y volver a hacerlo sería redimirse a lo grande. Motivación no le faltará...

La acción en Termas comienza el viernes con los dos primeros libres: 14:50 y 19:05.