Competición
  • LaLiga 1,2,3
  • Liga Argentina
  • Liga Endesa ACB
  • NBA
  • Clasificación Eurocopa
  • Copa Argentina
  • Liga Iberdrola
  • Hoy en As
Liga Endesa ACB
Breogán BRE

-

Fuenlabrada FUE

-

Estudiantes EST

-

Murcia MUR

-

Unicaja MAL

-

Obradoiro OBR

-

BC Andorra AND

-

Gran Canaria CAN

-

Zaragoza ZAR

-

Baskonia BAS

-

NBA
Washington Wizards WAS

-

Miami Heat MIA

-

Atlanta Hawks ATL

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Chicago Bulls CHI

-

Utah Jazz UTA

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Golden State Warriors GSW

-

Dallas Mavericks DAL

-

Portland Trail Blazers POR

-

Detroit Pistons DET

-

Sacramento Kings SAC

-

Phoenix Suns PHX

-

New York Knicks NYK

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Milwaukee Bucks MIL

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Indiana Pacers IND

-

Denver Nuggets DEN

-

Toronto Raptors TOR

-

Charlotte Hornets CHA

-

Clasificación Eurocopa
Kazajistán Kazajistán KZ

-

Rusia Rusia RUS

-

Gales Gales GAL

-

Eslovaquia Eslovaquia SLQ

-

San Marino San Marino SMA

-

Escocia Escocia ESC

-

Israel Israel ISR

-

Austria Austria AUT

-

Hungría Hungría HUN

-

Croacia Croacia CRO

-

Holanda Holanda HOL

-

Alemania Alemania GER

-

Eslovenia Eslovenia SLO

-

Macedonia Macedonia MAC

-

Chipre Chipre CHI

-

Bélgica Bélgica BEL

-

Polonia Polonia POL

-

Letonia Letonia LET

-

Irlanda N. Irlanda N. IRN

-

Bielorrusia Bielorrusia BLR

-

Copa Argentina
Newell´s Old Boys Newell´s Old Boys NOB

-

Villa Mitre Villa Mitre CVM

-

Liga Iberdrola
Athletic Club Femenino Athletic Club Femenino ATHF

-

Espanyol Femenino Espanyol Femenino ESPF

-

Madrid CFF Madrid CFF MADF

-

Málaga CF Femenino Málaga CF Femenino MALF

-

Fundación Albacete Fundación Albacete ALBF

-

Real Sociedad Femenino Real Sociedad Femenino RSOF

-

Sporting Huelva Femenino Sporting Huelva Femenino SHUF

-

EDF Logroño EDF Logroño LOGF

-

Sevilla Femenino Sevilla Femenino SEVF

-

UD Granadilla Femenino UD Granadilla Femenino GRAF

-

Rayo Vallecano Femenino Rayo Vallecano Femenino RAYF

-

Real Betis Féminas Real Betis Féminas RBF

-

GP DE QATAR | MOTOGP

Los rivales no se creen la teoría Ducati de enfriar el neumático

Para Honda, Suzuki, KTM y Aprilia, que promovió la reclamación, no cuela lo del 'spoiler' para bajar la temperatura y ven una pieza aerodinámica prohibida.

Qué poco han dormido hoy los responsables de cinco de las seis fábricas de MotoGP por la reclamación inicial, la posterior desestimación, la vuelta a la carga con la apelación y el traspaso final a la Corte de Apelación de la FIM por el proceso contra la Ducati de Dovizioso tras ganar la carrera de Qatar. Se podía ver esta mañana muy temprano, a Davide Tardozzi, team manager de Ducati, explicar todo lo acontecido a miembros de su equipo la madrugada anterior por la pieza de la discordia. Se trata de un spoiler a la altura de la parte trasera de la quilla, enganchado al basculante que, según Paolo Ciabatti, director deportivo de la fábrica de Borgo Panigale, era para enfriar el neumático trasero, algo que sus rivales no se creen…

Para Honda, Suzuki, KTM y Aprilia, que es la que promovió con más insistencia la reclamación, no cuela esa teoría, porque la pista estaba a sólo 20 grados, y ven en él una pieza aerodinámica prohibida. Si fuera Malasia, escenario caluroso donde los haya, podría colar, pero no en la noche qatarí de un 10 de marzo.

Massimo Rivola, CEO de Aprilia, ha contado a ‘gpone’ que avisó telefónicamente a Gigi Dall’Igna, de Ducati, acerca de que reclamarían contra ellos si usaban esa pieza en sus Desmosedici. El spoiler está inspirado en el que instaló Yamaha en sus M1 en la carrera de Valencia del año pasado, con la intencionalidad de evacuar el agua, algo que sí está permitido. Rivola explica que “el 19 de febrero llegó una aclaración de Danny Aldrige (director técnico del Mundial) confirmando que se podía utilizar en caso de lluvia y el 2 de marzo llegó otra matizando que no se podría utilizar con beneficios aerodinámicos”. Rivola que llega a MotoGP procedente de la F1, de Ferrari, asegura que ellos han demostrado en un informe que el aire viaja muy rápido en esa parte de la moto y que con cualquier tipo de ala se pueden conseguir cargas aerodinámicas.

Para la competencia de Ducati, ese spoiler con forma de cuchara tiene tres alas interiores en escalera, es una pieza aerodinámica que juega con el flujo del aire de la moto desde la parte delantera a la trasera. Una especie de efecto suelo en los monoplazas de F1 aplicado a las MotoGP. Rivola lo cuenta así: “En realidad hay tres alas dentro de la cuchara. ¿Por qué tres? La pregunta es retórica y cualquier ingeniero de aerodinámica te puede decir que está hecho para generar carga. Intentan convencernos de que además de poder usarlo como deflector para evacuar el agua también se puede hacer para refrescar la temperatura del neumático trasero, cuando el problema es el contrario con las temperaturas bajas de la noche en Qatar”.

Rivola, al que se le ve convencidísimo y muy puesto en la materia, remata diciendo que “se rechazó la reclamación inicial por una cuestión política. El hecho es que las nuevas reglas aerodinámicas se hicieron para reducir los costes. Ese es el espíritu de la regla, pero se han tomado decisiones en la dirección contraria. Llevo muchos años en las carreras y nadie añade un gramo y medio más a su mecánica si no es para conseguir mejoras. No quiero que se me vea como el chico que viene de la Fórmula 1 y quiere enseñar las reglas a los demás. No soy un técnico, pero nosotros necesitamos un profesionalismo más grande”.

0 Comentarios

Normas Mostrar