NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE QATAR

Márquez: "Es la primera vez que he apretado al cien por cien"

Sobre la petición en la Comisión de Seguridad del adelanto de la carrera una hora, dice: "La mayoría hemos empujado por ese cambio, pero no se va a cambiar".

LosailActualizado a
Marc Márquez en Qatar.
Repsol Media

Marc Márquez ha empezado 2019 como acabó 2018, siendo el mejor. Tal como avanzaba el jueves, atrás quedan definitivamente los dolores en el hombro izquierdo que le han tenido dolorido desde que se operara el 4 de diciembre y conteniéndose cada vez que se subía a su Honda en los test. Ahora se ha liberado del todo, y se nota.

—¿Se han olvidado ya todos los sufrimientos y todos los problemas desde la operación?

Está claro que siempre he tenido en la cabeza que iba a llegar bien a la carrera. Es cierto que en Malasia fue un poquito complicado, porque sufrí un poco más de lo esperado, pero si quieres algo tienes que trabajar, tienes que intentar poner todos los medios y he tenido a mi fisioterapeuta Carlos viviendo en Cervera. He tenido a toda la gente apoyándome y las ganas y la ilusión era la misma de siempre. Al final hemos llegado a la primera carrera sin tener que hacernos la pregunta de qué pasa con el hombro, de qué pasará en la carrera. Y es un alivio, aunque podría hacerme la víctima, que si el hombro y que si ya veremos en la carrera, pero no es excusa. Así que el domingo en la carrera será un problema menos.

—Vaya tiempazo para empezar…

El tiempo ha sido un pelín con trampa, porque tenía una referencia muy buena, que era Maverick y que estaba haciendo una buena vuelta. No he cogido el rebufo exacto, porque estaba lejos, pero me ha salido una vuelta muy buena. Venía rodando con el medio trasero y el duro delantero y, cuando he puesto blando delante y detrás, he notado una gran mejora. Pero ese tiempo es lo de menos. Lo importante es que es la primera que he apretado al cien por cien en mucho tiempo, porque esta pretemporada no lo había hecho así en una vuelta. Estoy contento, pero es lo de menos. Lo importante es rematar el domingo y antes conseguir una buena posición en la parrilla.

—¿Es un indicativo claro de que la Honda va bien?

Se ha trabajado y Honda está casi obsesionada con la velocidad punta y la potencia. Cuando ven que una moto corre mucho más, no lo toleran, y eso también es ambición. Yo cuando veo que alguien corre mucho más intento romperme también la cabeza para ver qué es lo no que va bien. La moto perfecta no existe y nosotros somos inconformistas y hay cosas que la moto tiene que mejorar y cosas que tengo que mejorar yo. Una cosa es una vuelta y hay que recordar que a una vuelta era muy rápido en 2015, pero luego en carrera sufría, así que no me sirve de nada si luego en ritmo de carrera no puedo estar ahí.

—¿A qué se debe que se haya rodado tan rápido en todas las categorías?

Había unas condiciones perfectas, temperatura, viento, había goma en la pista, los test, Moto2 y Moto3 también rodaron. La pista estaba limpia y, sobre todo, es que no hizo ni gota de viento. En este circuito, al ser todo tan plano, todo tan llano, en cuanto hace un poco de viento se nota mucho en las rápidas y aquí hoy el viento era cero y la moto giraba sola.

—¿Cómo ha visto a Lorenzo?

Tampoco es nada nuevo, a la hora de pilotar somos completamente diferentes, como la noche y el día. Yo agresivo y él suave. Es curioso ver que una moto igual se puede pilotar de dos maneras completamente diferentes. Se ha adaptado rápido. Si en el FP1 vas rápido es que te sientes bien con la moto y Jorge ya ha demostrado que es un gran piloto y que estará luchando delante.