Competición
  • Clasificación Eurocopa

FÓRMULA 1 I EL ANÁLISIS

Ferrari arranca por delante de Mercedes: causas del 'sorpasso'

Ferrari arranca por delante de Mercedes: causas del 'sorpasso'

ALBERT GEA

REUTERS

Una mala gestión de los neumáticos y un mayor desarrollo del Cavallino Rampante, posibles razones que justifican el mayor rendimiento del SF90 frente al W10.

Por primera vez en la era híbrida, Mercedes no llegará a la primera carrera de la temporada como el principal favorito a la victoria, a pesar de presentar un monoplaza completamente renovado en materia aerodinámica en la segunda semana de pretemporada.

Una situación, que a buen seguro, habrá provocado la iluminación de algunas alarmas en Brackley y Brixworth, si tomamos como referencia el vaticinio de Lewis Hamilton: "Ferrari es por ahora el más rápido. Creo que es más o menos medio segundo, potencialmente", afirmó el pentacampeón el último día de test en el Circuit Barcelona Cataluña.

Pero, ¿cuáles son las posibles razones que explican el sorpasso de Ferrari? En la presentación del W10 en el trazado de Silverstone, James Allison admitió que este invierno los ingenieros de las flechas plateadas habían trabajado intensamente en la suspensión y aerodinámica para crear un coche menos exigente con los neumáticos.

Un contratiempo que lleva afectando al rendimiento del monoplaza en los últimos tres años y que ha vuelto a reproducirse en los test. En las diferentes tandas que han completado Hamilton y Valtteri Bottas al circuito de Montmeló, se ha podido observar el fenómeno del graining presente en las Pirelli (diferencia de temperatura entre el asfalto y el neumático que provoca que pequeñas partes de la goma se queden adheridas al compuesto generando una pérdida de adherencia).

"Roscoe trató de morderlo pero lo encontró demasiado difícil. No tengo muchas cosas buenas que decir sobre los neumáticos. La nueva nomenclatura es muy confusa. Pero bueno, nos acostumbraremos. El año pasado, los neumáticos no estaban mal. De hecho, los usados en Silverstone y Francia eran realmente buenos. Lo más fácil que podrían haber hecho es haber traído esos esta temporada, pero no lo han hecho", censuró el piloto de Stevenage.

Un análisis que también compartió Bottas, si bien el piloto de Nastola prefiere esperar a las primeras pruebas para verificar si se trata de una contrariedad que requiera una gran atención por parte de los técnicos: "Hay una ventana muy pequeña para que los neumáticos funcionen. Es demasiado pronto para decir que el coche tiene cualidades de 'diva' como los anteriores. Paso a paso. Veremos cómo se comporta en las condiciones adecuadas. Realmente siento que hay áreas en las que el coche ha dado buenos pasos hacia adelante, en las curvas de baja velocidad se siente mejor que el año pasado, pero en otras áreas todavía hay trabajo por hacer".

De igual modo, otra de las posibles causas que ilustran el auge del SF90 hasta convertirse en la nueva referencia de la parrilla es el mayor tiempo de desarrollo que los expertos del Cavallino Rampante han podido invertir en su nueva máquina en comparación con sus rivales. 

"Obviamente durante el año tienes a un gran grupo de personas que trabajan para los campeonatos. Si parece que no vas a ganar el Mundial, sin preocupaciones apartas a cierta parte del equipo antes, así que probablemente Ferrari empezó a desarrollar su coche por lo menos un mes antes que nosotros. Nosotros, mientras tanto, empujábamos para ganar el título y obviamente lo conseguimos", aseguró Lewis Hamilton.

Una vigorosa carrera de desarrollo donde cualquier mínima ventaja puede resultar determinante viendo los precedentes, si bien el británico opta por no mostrarse excesivamente preocupado o decepcionado por este panorama: "Es diferente cuando eres un perseguidor y no un defensa. El año pasado llegaron aquí con un coche que funcionaba bien, pero ahora están incluso mejor. Está bien, no nos preocupa el reto, la lucha. Significa que tenemos que trabajar más duro, pero en realidad estoy muy orgulloso de lo que ha hecho mi equipo para ponernos en la posición en la que estamos hoy. No estoy preocupado, decepcionado, ni nada. Tenemos una montaña que escalar, pero sabemos cómo hacerlo".

Diez días. Este es el intervalo que resta para que el semáforo de la calle de boxes de Albert Park se ponga verde y comience la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia 2019. Veremos si la montaña se empina o allana para Mercedes.