NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | TEST

Las conclusiones que dejan los test: Ferrari, Mercedes, McLaren...

Vettel, Hamilton y Leclerc calcan sus mejores vueltas, aunque los de Maranello han mostrado más estabilidad y ritmo. Red Bull debe progresar.

Montmeló
Las conclusiones que dejan los test: Ferrari, Mercedes, McLaren...
Mark ThompsonGetty Images

Ocho días de pretemporada, cerca de 5.000 kilómetros recorridos por Ferrari y Mercedes y sólo tres milésimas separan el mejor registro de las dos escuderías. Montmeló dibuja la primera parrilla de 2019 con un gran asterisco: Red Bull apenas rodó cuando se marcaron las vueltas rápidas. Y con un atasco: Renault, Toro Rosso, McLaren, Haas y Alfa Romeo, separados por 0.4 segundos.

Mercedes W10: se esconden.

De una semana a otra presentaron una aerodinámica completamente rediseñada, un síntoma de poderío pero también de cambio de criterio. Su punto fuerte es el ritmo, trabajaron muy cargados de combustible, aunque con mucha ocultación. A una vuelta sólo Hamilton estuvo a la altura de Ferrari. Desde la pista, el W10 no se desenvuelve con tanta fluidez como el coche de Maranello, pero sigue siendo muy equilibrado. Kilómetros: 5.540.

Ferrari SF90: campeón de invierno.

Se exhibe cada vez que sale a la pista bailando entre curvas sin una corrección, sobre raíles. Su ritmo con el neumático medio es inalcanzable y cuando hizo simulaciones de carrera fue unas décimas más rápido que Mercedes. Sus dos pilotos volaron simulando clsaificaciones cuando el segundo de Mercedes sí quedó descolgado. Gana por rendimiento, pero su fiabilidad no ha sido ideal: problemas de escapes y electrónica, varias banderas rojas y un accidente extraño de Vettel. Kilómetros: 4.641.

Red Bull RB15: corto de rodaje.

Verstappen se marchó sin una vuelta rápida con neumáticos superblandos (C5) que sirviera para comparar sus prestaciones con las del resto. La fiabilidad de Honda ha estado a la altura del equipo, pero los dos accidentes de Gasly han limitado mucho el rodaje quedándose a más de 1.000 kilómetros de Mercedes. Desde los viales las impresiones son buenas, con ese particular hormigueo de la unidad de potencia japonesa a bajas revoluciones. Kilómetros: 3.877.

Renault RS19: ‘pole’ de la zona media.

El Renault ha nacido bien. Su gran estabilidad le hace el cuarto coche con aparente margen sobre el resto (Hulkenberg lo corrobora en la tabla) y Ricciardo no oculta que el motor “ha progresado mucho durante el invierno”. Kilómetros: 4.473.

Haas VF19: el tapado.

Como hace un año, Haas presenta un monoplaza muy completo teniendo en cuenta sus recursos. Han sufrido con la fiabilidad, pero en el paddock les señalan como uno de los rivales a tener en cuenta para luchar por los puntos y por entrar en la Q3. Su gran riesgo: tienen menos capacidad para evolucionar durante la temporada. Kilómetros: 4.054

McLaren MCL34: luces y sombras.

Buenos registros de Sainz y Norris, con un mínimo margen de mejora, y test sólidos para acabar con las pretemporadas negras del pasado en Woking. El coche tiene puntos fuertes y su velocidad punta ha dejado de ser un problema. Pero su salida de curvas rápidas parece inestable y sufre más que el resto en el tercer sector, de curvas lentas. Habrá que esperar a las primeras cuatro carreras para valorar sus opciones reales. Kilómetros: 4.059.

Alfa Romeo C38: el coche más diferente.

Su alerón delantero es inconfundible y Sauber parece haber dado otro paso adelante este año, muy lejos ya del fondo de la parrilla que ocupaba no hace tanto. No es un Ferrari encubierto, porque su inestabilidad es evidente al salir de las curvas, pero se defiende bien a una vuelta. Sus simulaciones de carrera no han sido brillantes. Kilómetros: 4.245

Racing Point RP19: pocos kilómetros.

Sergio Pérez ya se quejó la primera semana de los pocos recambios que llegaron a su garaje, sobre todo porque la mayor parte de las averías le han tocado a él, y se marchan como el equipo que menos ha rodado en 2019, Williams aparte. Su poco rodaje les puede hacer perder algún puesto en Australia. Kilómetros: 3.388.

Toro Rosso STR13: un Red Bull B.

No es casualidad que Toro Rosso haya dado un salto de calidad ahora que comparte motor Honda, suspensión trasera y caja de cambios con el primer equipo. Un monoplaza muy rápido a una vuelta. Albon ha causado buena impresión y Kvyat vuelve con fuerzas renovadas. Kilómetros: 4.352.

Williams FW42: a la cola.

No tiene ritmo el Williams (a dos o tres segundos del resto) y su mejor vuelta con superblando la pueden hacer los demás con el duro. Su mérito es progresar después de un inicio desolador. Corren el riesgo de no cumplir con el 107% en la clasificación de Australia. Kilómetros: 2.639.