NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ENTREVISTA

Bagnaia: "Es increíble poder correr contra Valentino Rossi"

El del Alma Pramac llega a MotoGP como campeón de Moto2 y se ve reflejado en Lorenzo: "Las líneas que hace son muy similares a las mías".

Actualizado a
Pecco Bagnaia.
MotoGP

Apunten el nombre de Francesco Bagnaia, alias Pecco, como uno de los pilotos a tener muy en cuenta en los próximos años dentro de la parrilla de MotoGP. Debuta este año, con el aval de su brillantísimo título de Moto2, y lo hace feliz de poder compartir pista con Rossi, su ídolo, su jefe de equipo los dos últimos años y un rival al que tratará "con respeto". Piloto fino y persona agradable este italiano de 22 años recién cumplidos.

-No sé qué es más importante, si tener la oportunidad de entrevistar al campeón de Moto2 o a un nuevo piloto de MotoGP. ¿Qué opina?

-(Sonríe). Las dos cosas por igual. Llegar a MotoGP es una consecuencia de haber ganado a Moto2.

-Ya, pero también hay pilotos que suben sin ganar el título de Moto2…

-Claro que subir a MotoGP es mejor habiendo ganado en Moto2, pero si hay una buena opción de subir como la que han tenido Mir o Quartararo es correcto y justo que lo hayan hecho.

-¿Le aporta un plus sobre otros novatos subir como campeón?

-A mí eso me aporta más confianza, porque otros años me ha faltado creer mucho en mí y ahora creo más. Lo sentí así en el test de Malasia, donde hacer segundo me dio confianza.

-¿Cuál de los novatos, usted, Mir, Oliveira y Quartararo, es el que lo ha hecho en mejores condiciones?

-Yo tuve una gran oportunidad, porque firmé el contrato en febrero, antes que todos, y firmé con Ducati, que hizo una moto increíble. Siento que tengo la mejor moto, porque es muy completa y va muy bien para un rookie. También creo que Mir tiene una gran oportunidad, porque ha fichado directamente por una fábrica, por Suzuki, pero siento que yo también estoy al máximo.

-¿Cómo es el Alma Pramac Racing?

-Pramac y Ducati son una gran combinación, porque hay trato directo con la fábrica, con Gigi Dall’Igna, y tengo a Christian Gabarrini, que estaba con Lorenzo el año pasado y que tiene una gran experiencia con grandes pilotos (fue campeón como técnico con Stoner). El equipo me ha ayudado mucho en el aprendizaje.

-Miller dispone de la Ducati 2019 y usted de la 2018. ¿Le hubiera gustado tener mejor la última versión?

-Para un rookie es mejor no utilizar una moto nueva, porque con la mía tienen todo claro y sólo tengo que aprender a utilizarla. En un futuro, si hago lo que tengo que hacer, puede ser que me den a mí también la 2019, pero sin prisa, paso a paso. A Miller le vi en Malasia que siempre tenía que probar algo y eso no es fácil.

-¿Qué supuso hacer segundo en el test de Sepang?

-Un poco extraño. Lo que más me gustó es la constancia que mostré. En los test no he parado de aprender cosas nuevas, a levantar la moto antes, a frenar y a un montón de cosas. El último día de Sepang ya conducía como un piloto de MotoGP. Seguro que en el box celebraron mi 1:58.3, pero cuando llegué yo mantuvieron los pies en el suelo. En Qatar he trabajado con más gasolina y con gomas usadas. Aún falta algo. No es fácil manejarse con los mapas de motor y con el freno motor.

-¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de la MotoGP?

-Lo más fácil es girar la moto.

-Me sorprende que diga eso. Históricamente se ha dicho lo contrario de la Ducati.

-Después de pilotar la Moto2, que es una moto que de verdad no gira nada, subir a la MotoGP, con las gomas que tiene, hace que eso sea un poquito más fácil. Lo más difícil es el resto… Parar la moto y muchas otras cosas.

-¿Qué se puede esperar de Pecco este año?

-He notado en las redes sociales que se espera mucho de mí y eso supone mucha presión, más de la que necesito, pero eso es normal después del segundo del test de Sepang. Para mí lo importante será coger puntos y aprender. No quiero ponerme más presión de la necesaria.

-Imagino que nada supondrá más presión que la que era correr con la Mahindra de Moto3, ¿no?

-(Se ríe). Cierto, aunque correr con Mahindra me enseñó a estar en este mundo, a aprender a tirar fuerte en todas las situaciones y hacerme profesional.

-¿Cómo es compartir pista con Rossi, Márquez y compañía?

-Impresiona mucho más de lo que imaginas antes de encontrártelos. Valentino ha sido mi ídolo, contra el que he querido hacerlo siempre y es increíble poder hacerlo ahora. También me impresionó rodar con Maverick.

-¿Qué es lo que más admira de Márquez?

-Las salvadas que hace para evitar caídas?

-¿De Dovizioso?

-La constancia?

-¿De Rossi?

-De él me gusta todo. Destaco la pasión y la actitud que tiene.

-¿De Lorenzo?

-El estilo. Es uno de los más guapos de ver en la pista. Las líneas que hace él son muy similares a las mías. Nuestras trazadas son diferentes a las de los demás, porque ponemos más velocidad a la mitad de la curva, y la hacemos más redonda.

-¿Lorenzo es al que más se parece?

-No, Valentino. Yendo detrás de él notas que hace menos metros que los otros y va rápido. Me gustaría hacer eso.

-¿Y qué admira de Maverick?

-La fuerza. Utiliza mucha fuerza física y utiliza un estilo muy interesante. Tira él la moto y la levanta muy bien. Creo que es el que la levanta más rápido de todos. Un poco como hacía Pedrosa.

-¿Y qué ve en su compañero Miller?

-La relación con el compañero de MotoGP es muy diferente a cuando estás en Moto2 o Moto3, porque tienes más trabajo que hacer y hay pocos momentos libres. Es un poco más profesional. Antes era un box único y ahora son dos boxes. De Miller lo que más me gusta es que tiene un talento increíble y una gran pasión. Lo hace todo con mucho corazón y va muy fuerte.

-Descríbase a usted mismo.

-Yo soy muy tranquilo fuera de la pista y dentro de ella trato de dar siempre el máximo.

-¿A qué piloto le gustaría batir en la última vuelta de su primera victoria en MotoGP?

-No lo sé. (Se ríe). Me gustaría que la primera llegase ganando escapado.

-¿Se puede conseguir eso ya este año?

-Es un sueño, pero no hay nada imposible. Voy a intentar ser constante y si llega un podio estaré muy contento.

-¿Se imagina jugándosela contra su ídolo Rossi o contra su amigo Morbidelli?

-Sería guapo. Sería como una carrera en el rancho de Rossi. Allí el mejor es Valentino, luego Baldasarri, Morbidelli y Pasini. Si me los encuentro les trataré con más respeto que a los otros, pero soy un piloto que respeta a todos. Ya veremos si les puedo ganar.

-Le deseo toda la suerte posible.

-Muchas gracias.