Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

El alerón de los 15 millones no termina de convencer

En el paddock no esperan un gran cambio porque los coches generan una carga aerodinámica similar. Franz Tost: "La velocidad en curva debería reducirse".

El alerón de los 15 millones no termina de convencer
ALBERT GEAREUTERS

Hay cierto consenso entre los pilotos preguntados y también jefes de equipo: la carga aerodinámica de los coches es prácticamente la misma que hace un año, y eso que la FIA modificó las reglas para que los alerones, delanteros y traseros, fuesen más sencillos esta temporada. A la vista lo son, pero los monoplazas siguen generando esas mismas fuerzas con las soluciones adoptadas por los diseñadores después de una inversión importante, 15 millones de euros según Helmut Marko, el asesor de Red Bull.

"Estuve una vuelta por detrás del Red Bull y realmente no fue muy sencillo acercarme. Tenemos que ver en condiciones de carrera, porque todavía es pronto para llegar a una conclusión", opina Giovinazzi, de Alfa Romeo, en respuesta a As. Vettel también ha seguido a varios coches sin adelantar en sus tandas, como por ejemplo al McLaren de Sainz, y en ningún momento pareció que resultase sencillo rodar pegado al difusor del MCL34. Y Hamilton tampoco ha sentido un gran cambio con su nuevo alerón delantero.

Es cierto que, en general, apenas se han visto adelantamientos en la pista entre coches en condiciones similares, sólo cuando la carga de combustible entre uno y otro era muy diferente. Pero no terminan de convencer los cambios reglamentarios introducidos en verano para esta temporada, como resume el jefe de Toro Rosso, Franz Tost: "No estoy muy seguro de que ayuden al espectáculo con más adelantamientos. Si compruebas la velocidad en curva, y comparas con ángulos diferentes, estos coches siguen siendo realmente rápidos".

El responsable deportivo de Faenza aporta su solución para mejorar las batallas en la pista: "Para hacer más fácil los adelantamientos, la velocidad en curva debería reducirse. En mi opinión, la carga aerodinámica tiene que reducirse para que, además de tener menos velocidad en curva, en las rectas sería más fácil coger el rebufo. Y también sería más larga la frenada, lo que daría más oportunidades, porque ahora se frena realmente tarde".