Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
FINALIZADO
Khimki Moscú KHI

87

Milan MIL

79

FINALIZADO
Anadolu Efes IST

90

Zenit San Petersburgo ZEN

88

FINALIZADO
Panathinaikos PAN

105

Alba Berlin ALB

106

Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
FINALIZADO
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
6 3
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
7 6
Copa Argentina
EN JUEGO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

1

Lanús Lanús LAN

0

F1 | TEST PRETEMPORADA

Las conclusiones de los test: Ferrari, Honda, McLaren…

Las conclusiones de los test: Ferrari, Honda, McLaren…

JOSEP LAGO

AFP

El SF90 parece la referencia en la pista mientras Mercedes esconde sus prestaciones. Renault ha hecho los mejores tiempos y Toro Rosso y Red Bull convencen.

La tabla de tiempos servirá como referencia la próxima semana, con más simulaciones de clasificación, pero ver a un debutante como Albon (Toro Rosso) con el segundo mejor tiempo absoluto en estos días de test indica la variedad de programas de trabajo que han utilizado las diez escuderías. Desde la pista sí se aprecian diferencias, en frenada o salida de curva y en tandas largas o cortas. Y si hay una conclusión, visto lo visto en el asfalto de Montmeló, es que Ferrari es la referencia por ahora.

Mercedes W10: se esconden con el coche cargado

Centraron su trabajo en tandas medias y largas con el coche muy cargado y con neumáticos duros, pensando más en hacer kilómetros que en simular carreras. Se vio un programa algo más específico en los dos últimos días y ya el jueves montaron las gomas blandas y rebajaron los cronos hasta el 1:17. En cualquier caso, desde los viales se aprecia un Mercedes a medio gas, sin forzar en ningún momento y sin apurar un solo piano. Y el coche se mueve bien.

Ferrari SF90: va sobre raíles

Sus mejores tiempos los han logrado con neumáticos medios y se han hartado a dar vueltas, rondando las 150 todos los días sin una sola incidencia. Sus pilotos transmiten optimismo: Vettel ha sido un martillo y Leclerc también, a pesar de estar en sus primeros test oficiales con la Scuderia. En la pista, nadie frena más tarde en la curva uno y nadie sale tan rápido de la cuatro. Va sobre raíles y hace unas tandas largas realmente competitivas, de 1:19 para abajo. Su arriesgado alerón delantero funciona, quizás se copia el concepto en otros coches la próxima semana.

Red Bull RB15: un buen inicio con Honda

El motor Honda es fiable por ahora, aunque no ha sido exprimido aún. Pero no ha trascendido ninguna sustitución o avería y fue habitual ver al Red Bull en la pista con Gasly o Verstappen. La unidad de potencia tiene un sonido muy característico en bajas revoluciones. El coche tiene velocidad punta, aunque en ese apartado apenas hay diferencias entre fabricantes.

Renault RS19: progresan con la fiabilidad en duda

De lunes a miércoles testaron a su aire, con un coche muy cargado y sin forzar en ningún vértice. Desde los viales siempre ha dejado muy buena impresión su paso por curva y también su velocidad. Rodaron algo más descargados el jueves y llegaron mejores tiempos. Ricciardo y Hulkenberg están contentos, pero también ha habido imprecisiones técnicas (un alerón descolgado, por ejemplo) y varias banderas rojas causadas por averías.

Haas VF19: el motor Ferrari funciona

Algo irregular por varias paradas técnicas, aunque Grosjean y Magnussen se han desenvuelto bien con los tiempos y también el debutante Pietro Fittipaldi dejó buenas sensaciones. El motor Ferrari cumple y en el equipo están satisfechos. “Hasta ahora, todo va bien, aunque esta no es la parte más divertida”, dice Kevin.

McLaren MCL34: buenas sensaciones y pocas prisas

Buenas sensaciones con respecto a las anteriores pretemporadas. Rodó algo más descargado en las dos primeras jornadas y después se han centrado en el ritmo y en las simulaciones de carrera. Buena velocidad punta, la más alta, para Norris (328 km/h) y un ritmo que va mejorando, aunque hay partes del circuito, como la última chicane, en las que el coche no termina de fluir. Sainz hizo tandas sólidas en condiciones similares a Hamilton y apenas cedía entre tres y cinco décimas en el primer sector. La salida de la curva 4 no está a la altura de Mercedes o Ferrari, pero el MCL34 es estable.

Racing Point RP19: pocos recambios en el box

"Corto de piezas", afirma Sergio Pérez, así que cada avería o salida de pista ha ido acompañada de un parón importante que les ha restado muchos kilómetros al mexicano y a Lance Stroll. Eso no viene bien a Mercedes, porque su motor está haciendo pocos kilómetros en estos test sin ayuda de Williams y Racing Point. El coche no ha destacado especialmente.

Alfa Romeo C38: interesante, pero no un Ferrari B

Causó gran impresión con un alerón delantero muy innovador y cuando ha salido a por vueltas rápidas las ha logrado con facilidad con Raikkonen y Giovinazzi. El italiano provocó banderas rojas el último día, aunque no parece que tengan problemas de fiabilidad con un motor que va muy, muy bien. “Aunque hay que probarlo en el modo de clasificación”, aclara Giovinazzi. Eso sí, no es un Ferrari B: su paso por curva, a simple vista, es mucho menos limpio e inestable.

Toro Rosso STR14: más Red Bull que nunca

Grandes tiempos a una vuelta con una velocidad punta muy digna durante estos días. Kvyat ha regresado muy sólido y Albon ha entrado con buen pie, con buenos tiempos, a pesar de que su primera salida con un Fórmula 1 terminó en la grava por un trompo. El coche tiene mucho de Red Bull (suspensión trasera, caja de cambios, parte del difusor) y se aprecia en su rendimiento.

Williams FW42: a la cola de la parrilla

Se le ha visto muy poco, necesitaron tres días para hacer una vuelta de instalación y el jueves apenas superaron las 60 vueltas montando sensores y bañando el coche en parafina para que los ingenieros puedan estudiar el comportamiento del coche. Pero no llevan una semana de retraso con respecto al resto de monoplazas, sino bastante más…