NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El padre de Rossi: "Puede estar corriendo hasta los 46, seguro"

Valentino tiene contrato con Yamaha hasta 2020, pero Graziano Rossi le ve compitiendo en MotoGP hasta alcanzar su icónico dorsal.

Valentino Rossi junto a su Yamaha en Sepang.
FAZRY ISMAILEFE

Cuando el semáforo se apague en Qatar, habrá un piloto que comenzará el Mundial con nada menos que 40 años. Será la vigésima temporada de Rossi en la categoría reina, sin duda, algo fuera de lo normal. Ha habido pilotos que pasados los cuarenta todavía seguían compitiendo, pero lo normal era verlos sobre cuatro ruedas, no sobre dos. Según el contrato que firmó con Yamaha, le queda otro año más en la parrilla, pero alguien que le conoce muy bien, su padre Graziano, cree que su retirada queda aún más lejos.

"Con seguridad, puede correr hasta los 46 años", dice en el 'Corriere della Sera', contemplando la posibilidad de que su edad coincidiese con su dorsal, algo que sería mágico para muchos. Ser capaz de seguir compitiendo a esa edad es solo para elegidos, y su hijo lo es: "El deseo de permanecer joven está en la sangre de cada hombre, pero luego hay que tener éxito como él, bloquea el paso de la edad. No es que haya mejorado, es que está como hace diez años, como cuando estaba en su mejor momento. Una distinción sutil pero fundamental".

¿Qué es lo que le hace poder seguir compitiendo al máximo nivel durante tanto tiempo? Esta es la respuesta de su padre: "La adrenalina de ir en moto y adelantar, la satisfacción de irse a dormir diciendo: hoy lo hice lo mejor que pude y estoy un poco mejor que ayer". Este sábado 16, Valentino celebrará su 40 cumpleaños y esto le desea su padre: "Que se presente al inicio del Mundial como si fuera un niño que acaba de llegar del campeonato italiano, como si fuera su primera carrera. Con el mismo espíritu, ligereza y curiosidad de aquella época...".

Además, no estaría nada mal que con una nueva década en su DNI volviera a subirse a lo más alto de un podio de MotoGP. Graziano sabe por qué no pudo hacerlo en 2018: "No ganó el año pasado... pero tiene todo lo necesario para volver a hacerlo. Si no ganó es porque Yamaha fue por el camino equivocado". Ah, y también le preguntaron por los aficionados que odian a Vale: "Habría algún problema si un campeón no tiene detractores. ¿Cómo discutirían en los bares? Estarían vacíos". Mientras siga en la pista dará que hablar, y aún hay Rossi para rato...