NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | EPRIX DE SANTIAGO

Bird derrota a los elementos para firmar un gran triunfo

El británico de Virgin se impuso tras remontar, forzar el error de Buemi, aguantar el empuje de Wehrlein y vencer a los 38º de calor sofocante.

Santiago de ChileActualizado a
Bird derrota a los elementos para firmar un gran triunfo

Motivación. 'Gonna fly now' (la canción con la que entrenaba Rocky Balboa) sonaba a volumen aterrador a las 7:30 de la mañana en el garaje de Venturi mientras las caras de los integrantes de BMW Andretti denotaban ansias por darle un gran homenaje en forma de resultados a Charly Lamm, uno de los creadores de la estructura de las carreras del gigante alemán, tras su inesperado fallecimiento.

Sin embargo, el Parque O'Higgins, sede de la tercera cita de la quinta temporada, no estaba para emociones sin sufrimiento. La nueva pista de la cita de Chile con sus 2.348 metros y 14 curvas se mostró como un enorme desafío para los pilotos y el tremendo calor ayudó a complicar más todo al afectar a los frenos y el desempeño de los monoplazas.

Nissan de Buemi
Ampliar
Nissan de BuemiFORMULA E | Alastair Staley

Un reto que se vio desde los libres matinales con el Nissan de Buemi estampado contra un muro, múltiples sustos y ligeros toques contra las protecciones y con el brasileño Di Grassi (Audi) y el argentino 'Pechito' López (GEOX Dragon) dominando las sesiones. 1:08.630 para el expiloto de Virgin en F1 de 34 años, y 1:08.194 para el piloto de 35 años y parte de la terna del Toyota 'hermano' de Fernando Alonso en el WEC.

La clasificación demostró de nuevo que en esta categoría el favoritismo es relativo. En la lucha por la Superpole se quedaron fuera a las primeras de cambio el líder y ganador en Marrakech, D'Ambrosio, el segundo en la general y vencedor en Arabia Saudí, Da Costa, y el vigente campeón, Vergne. El poleman fue Di Grassi... hasta que fue excluido por realizar una vuelta de retorno al box más lenta de lo permitido.  Buemi heredó el lugar privilegiado y Di Grassi pasó a cerrar parrilla.

Lucas Di Grassi en el Parque O'Higgins de Santiago de Chile.
Ampliar
Lucas Di Grassi en el Parque O'Higgins de Santiago de Chile.FORMULA E | Sam Bloxham

Semáforo en verde tras el trasiego de VIP liderados por la cantante y actriz británica Rita Ora y ocho ministros del Gobierno de Chile, y empezó la calurosa batalla (38º en la salida). Buemi pensó que la mejor defensa era un buen ataque e imprimió un fuerte ritmo desde el principio con el Mahindra de Wehrlein ejerciendo de escudero perseguidor.

Las vueltas pasaban con un escenario similar y sin adelantamientos en las posiciones delanteras. Por detrás Da Costa golpeaba a Vergne y arruinaba la remontada de ambos. La tranquilidad se rompió cuando Bird pasó a Wehrlein y se fue a por Buemi.

La preciosa lucha a tres por el triunfo fue finalmente para el británico de Virgin tras un error de Buemi que se pegó con el muro en la curva Fantasilandia, y tras aguantar el empuje salvaje de Wehrlein y su Mahindra. El alemán Abt, de Audi, cerró los puestos de podio en un nuevo cero para Massa y Vandoorne. D'Ambrosio mantiene el liderato por un punto sobre Bird.

CLASIFICACIÓN DEL EPRIX DE SANTIAGO

Ampliar

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA FÓRMULA E

General de la Fórmula E
Ampliar
General de la Fórmula E