NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 6 HORAS DE FUJI

"No hay un único camino, hay vida más allá de la F1"

'Pechito' López atendió a As en Fuji y valoró el paso de Alonso: "Su llegada ha ayudado al WEC y su decisión ha demostrado mucho a todos los pilotos".

JapónActualizado a
'Pechito' López preparado para Fuji.
Toyota Gazoo

'Pechito' López es un tipo tranquilo, amable, fácil de abordar en las distancias cortas. Algo no habitual para un tricampeón del mundo. El que fuera rey absoluto del Mundial de Turismos ahora está en el WEC con Toyota y en la Fórmula E con Dragon Racing. En Fuji atendió a As para hablar del WEC, de Toyota, de Alonso...

'Pechito' con el redactor de As.
Ampliar
'Pechito' con el redactor de As.James Moy

-Fuji, un lugar emblemático para Toyota. Imagino que con ganas de ayudar al equipo a lograr un buen resultado en su casa y más tras la descalificación de Silverstone.

-Seguro, allí el problema técnico por el cambio de pianos impidió el doblete. Para Toyota tener un buen resultado aquí es vital y deseamos repetir el doblete de 2017. El cambio de reglamentación y el lastre de 26 kilos extra nos complicará, pero creemos que aún así podemos ganar. Tratan de equiparar el campeonato así, pero la diferencia con los equipos privados se ha hecho en las paradas, los procedimientos de entrada y salida de boxes, la limpieza adelantando... En pista no es tanta.

-Tres carreras, tres segundos puestos para el coche que pilota con Kobayashi y Conway... ¿ya les toca ganar?

-No sé si toca, pero ya hemos demostrado que podemos hacerlo. La pelea entre los Toyota ha sido muy cerrada, nunca se ha visto algo así en Resistencia. Son carreras de cinco horas y estamos peleando al segundo. Es bonito, pero evidentemente estresante para el equipo y los pilotos. Siempre es difícil ganar a un coche que pilotan Fernando, Buemi y Nakajima, pero seguro que llegará nuestro momento.

-Usted fue de los primeros pilotos que giró el rumbo hacia la F1 para correr campeonatos como el WTCC, Fórmula E o el propio WEC. Ahora muchos pilotos desarrollan su carrera sin esperar la opción casi imposible de la F1. ¿Lo ve así?

-Creo que no hay un único camino y hay vida más allá de la F1. Lo que ha hecho Fernando ayuda a todos ya que su llegada al WEC elevó la medida del campeonato. Además ha llegado estando en su máximo nivel y se ha bajado de la F1 para encontrar nuevos desafíos. Eso demuestra a todos los pilotos muchas cosas. Yo valoro mucho lo que ha hecho y nadie puede poner en duda su talento al volante de un coche de carreras. Se suba a lo que sea siempre será rápido y eso debe ser uno de los grandes objetivos de un piloto: tratar de ser veloz en diferentes disciplinas y con distintos coches. Alonso es así, supertalentoso.

-Más allá de su incuestionable labor en pista, ¿le ha sorprendido algo del Fernando Alonso más personal?

-Personas tan populares como él siempre tienen muchas cámaras pendientes y con tanto control es muy difícil que en público se muestren verdaderamente como son. Al tratarle en el día a día nos hemos encontrado con una persona normal como usted o como yo. Es un compañero excepcional que hace grupo.

-Volviendo al Mundial, ¿qué futuro le ve al WEC? ¿Se ve en él mucho tiempo y con Toyota?

-Empezando por lo personal, me gustaría quedarme el mayor tiempo posible porque sigo creciendo y aprendiendo. Respecto al propio WEC, la llegada de Alonso ha ayudado mucho ya que estaba con dudas y ahora se han disipado. Está creciendo en un momento nada fácil para el automovilismo. Por último, espero que Toyota siga presente y cuente conmigo dentro del programa.

-Seguimos con el WEC. ¿Cómo explicaría a alguien que no entiende que haya órdenes de equipo?

-Eso pasa en todas las carreras y en otros muchos deportes. A veces hay órdenes y debes dejar de lado lo personal para pensar en el equipo. Nosotros aún así tenemos la libertad de correr libremente y pelear.

-Saltamos de Mundial, destino F1. Siempre ha sido el pináculo de la pirámide, pero ahora parece que se tambalea un poco. ¿Dejará la F1 de ser el referente algún día?

-No lo creo, la F1 seguirá siendo el máximo y está bien que se así. Cuando eres joven, el objetivo debe ser intentar llegar. Antes es verdad que parecía que no había otra alternativa. Había pilotos que se frustraban para no volver a hacer nada más en el automovilismo. Ahora pasa menos. Si no hay opción o se termina sigue habiendo otros caminos con felicidad y grandes momentos. Esto te lo puede decir Fernando que pelea de nuevo por ganar, algo que en F1 ahora no puede hacer. En mi caso, lo mismo. En un momento pensé que todo se acababa y volví a Argentina para empezar a disfrutar de nuevo del automovilismo. Y ahora quizá lo hago más que nunca.