NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | CAMBIO GENERACIONAL EN MOTOS

Jordi Arcarons: "Falta un español luchando por la victoria"

El catalán de 56 años con seis podios en el Dakar y actual jefe de Yamaha: "Tenemos a Barreda, pero tiene que durar toda la carrera, no tres días".

LimaActualizado a
Jordi Arcarons: "Falta un español luchando por la victoria"

Ninguno de los españoles que ha subido al podio del Dakar en motos sigue en activo sobre dos ruedas. Coma, pentacampeón, está fuera de la competición; Farres se pasó a los buggys y Viladoms dirige al equipo de KTM. Y aunque en 2018 hubo siete españoles en el top-15, este año apenas son dos, Oriol Mena (9º con Hero) y Laia Sanz (11º con KTM).

Jordi Arcarons, uno de los pioneros con seis podios en la carrera del desierto, habla sobre ese cambio generacional con As: "Echamos en falta un piloto español que luche por el podio y por la victoria. Bueno, está Barreda, pero no acaba de consolidar lo que todo el mundo quiere, que es ganar el Dakar". Porque el castellonense de Honda, con 35 años y siempre favorito, aún no ha subido al podio y ha abandonado tres de las últimas cuatro ediciones. "Barreda puede continuar intentándolo, cada año hay que contar con él mientras esté. Porque mientras está, está delante, pero tiene que durar 15 días o los días que dure el rally, no tres", dice Arcarons, que en la actualidad es jefe del equipo Yamaha.

El catalán de 56 años, que participó en 16 dakares, deja nombres a tener en cuenta: "Yo veía bien a Barragán, estaba en la línea ascendente, pero este año no pudo venir. Era quizás el piloto con más proyección. Y Santolino estaba ahí, con los top, pero la mala suerte le puede tocar a cualquiera y es una lástima, porque tienes que esperar un año para volver, aquí no hay más oportunidades. Ahora su progresión tiene que continuar. Oriol Mena se ha establecido poco a poco, Laia ha tenido su problema este año. Monleón tiene su forma de navegar y pilotar, está delante entre los privados pero le faltaría un equipo oficial para dar el salto".

Arcarons echa en falta "un Campeonato de España de rallys, como sí hay en Italia o Portugal", y cree que hace falta paciencia con quienes se incorporan de otras especialidades como el Motocross o el Enduro. "Veo pilotos interesados, pero desde que empiezas a correr tu primer rally hasta llegar a los top hay que entrenar mucho, no es fácil. Vienes de otra especialidad con un nivel de moto óptimo pero para llegar hasta aquí no es sólo aprender a navegar, tienes que ir rápido por un terreno por el que pasas una vez a 170 km/h con un 'roadbook'. Para que esto salga bien, detrás hay mucho trabajo".

Porque los que llegan se encuentran con muchos pilotos capaces de ganar el Dakar. Price, Walkner y Sunderland, tres campeones, conviven en KTM. "En la época de Peterhansel o la de Coma y Despres, ellos marcaron la diferencia con la navegación y la forma de gestionar la carrera y nadie llegó a esa altura, estaban por detrás. Ahora hay pilotos con la calidad de Coma y Peterhansel, pero hay más cantidad, todos entrenan mucho y se preparan. KTM tiene un equipo más amplio y con más experiencia, sabe gestionar bien la carrera. Honda tiene sus opciones y nosotros en Yamaha, con una estructura más pequeña, también hemos tenido opciones con Van Beveren".

Muchos nombres de favoritos, ninguno español más allá del intermitente Barreda. "Sí que me gustaría ver a un piloto ahí, después de las épocas que hemos ido pasando creo que nos hace falta", finaliza Jordi.