NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | ETAPA 10 (MOTOS)

El australiano Toby Price gana el Dakar con una mano

Triplete de la marca austriaca con Walkner y Sunderland en el podio. Oriol Mena fue 9º, mejor español con la Hero, y Laia Sanz alcanzó el 11º puesto en un Dakar duro

LimaActualizado a
Toby Price, en el Dakar.
CARLOS JASSOREUTERS

Cada vez que se bajaba de la moto le faltaba llorar a Toby Price y quizás esta vez, la última, lo hizo debajo del casco. El australiano, de 31 años, demostró que se puede ganar el Dakar con la muñeca derecha inutilizada por culpa de una reciente fractura de escafoides. Segunda victoria para él, quien llegó peor a Perú, acompañado en el podio por Walkner y Sunderland, compañeros y amigos de las todopoderosas KTM.

No quiero hacer otro Dakar como este, eso está claro, sufriendo todos los días. Siento que me voy a levantar mañana y ha sido todo un sueño. La muñeca ha sido un problema, en los enlaces intentaba mantenerla pegada al manillar para que descansara, pero en algunas etapas he sufrido de verdad y no es la mejor forma de pilotar. Aun así, hemos sobrevivido y es una locura”, dijo el ganador.

Es el 18º triunfo consecutivo para la marca austriaca y el único que podía impedirlo, Quintanilla con la 'hermana' Husqvarna, se fue al suelo al poco de empezar la especial decisiva. Así que la dictadura KTM se alarga un año más tras el primer Dakar con Jordi Viladoms como jefe: "Al menos nadie dirá que fue mi culpa", dice entre risas el catalán, "muy contento y agradecido por la oportunidad de KTM". "Nadie entiende cómo lo ha hecho Toby, ya no sé si realmente es verdad que está lesionado o nos está tomando el pelo. Y terminaron todos nuestros pilotos en el top-11, quizás es nuestro mejor Dakar en conjunto", explica sobre la victoria de Price.

En cuanto a los españoles, meritorio noveno puesto de un emocionado Oriol Mena (Hero) en su segundo Dakar, "muy, muy contento con el trabajo", dos participaciones y dos top-10 con una moto que no está al nivel de las top, pero que con su progresión al manillar se puede ir acercando. Y enorme 11º puesto final de Laia Sanz, su segundo mejor resultado de siempre en el Dakar aun habiendo llegado sin ningún tipo de preparación.

Y aunque no haya siete españoles entre los 15 primeros, como hace un año, hay muchos 'finishers' entre la representación nacional. Solá (18º), Mota (29º), Romero (33º), Borrell (36º), los hermanos Merino, Julián y Jlio, 5º y 7º entre los 'sin asistencia. Rachid Al-Lal, de Melilla, fue 65º final, y el farmacéuto Nacho Sanchís concluyó 71º. Detrás, otros dos valientes 'Original', Javi Vega y Javier Álvarez. Y para valiente, Anastasia Nifontova, primera mujer que termina un Dakar entre los pilotos sin asistencia.

 ETAPA

GENERAL

Ampliar
Ampliar